21 diciembre 2008

Ex Agente Implicado con Quintrala

[Santiago] Ex agente Dina y CNI adaptó el arma usada en el homicidio de ex marido de Pilar Pérez. Aladino Pereira modificó el silenciador para la pistola con que el sicario mató al ex esposo de la mujer y su pareja.
El pasado 4 de diciembre compareció ante el fiscal Patricio Caroca el ex agente de las disueltas Dina y CNI Aladino Pereira Olivera (54), el responsable de montar el silenciador y acondicionar el arma con la cual el sicario José Mario Ruz, presuntamente asesinó a Francisco Zamorano y Héctor Arévalo el pasado 23 de abril.
Anteriormente, el sicario había confesado a los fiscales que el arma utilizada en el crimen se la compró a un armero en $300 mil y que posteriormente le mandó a diseñar un silenciador.
En su testimonio, Aladino Pereira confirmó haber pertenecido a la Dina y después a la CNI, donde trabajaba en radiocomunicaciones. "Cuando ya estaba fuera de la CNI fui acusado por otros colegas de haber participado en crímenes emblemáticos", dijo Pereira, quien ya ha sido procesado por infracción a la ley de armas. "Siempre he trabajado en mi casa, donde tengo mis materiales".
Cuenta que otro armero, quien conocía a Ruz, le pidió que montara un silenciador en una Browning calibre 7.65. "Yo acepté el trabajo por la suma de $ 80 mil, tuve que hacerle el cañón, ya que tenía que ser más largo para poder anclar el dispositivo (silenciador) y lo realicé en mi propia casa". "El silenciador no produce efectos, es decir, no deja huella balística y es imposible detectarlo, salvo que se realice un examen en el faldón del proyectil con un aumento (...) se podría encontrar eventualmente rastros de aluminio, que es el material componente del silenciador", agregó.
"Probé el arma y funcionaba perfectamente, emitiendo aproximadamente 10 decibeles, es decir, casi imperceptible", declaró.
Pereira además dijo que "Cuando supe del asesinato en Providencia en abril no lo relacioné con el arma".
Según Pereira, "esta arma es la llamada mata duque, es un arma poco eficiente, de bajo alcance, bajo poder de parada. Es buena para corta distancia (...) no estaba inscrita, se armó con piezas de la misma marca (...)no se podía rastrear".

Carta de Sicario
En tanto, el sicario José Ruz, en un mensaje plagado de faltas de ortografía y enviado recientemente a sus cercanos señaló: "Declaro haber sido presionado por los fiscales Gajardo y Fodich para inculparme falsamente de los delitos relacionados por la señora Pérez. En particular se me amenazó con posibles penas contra mi mujer M. Angélica Hermosilla, obligándola a entregar evidencia supuesta en mi contra". Además, dice que en los interrogatorios no ha estado su abogado.
Ruz ha declarado en cuatro oportunidades, cambiando su versión, sumando y corrigiendo antecedentes. Confesó, pero luego deslizó que no tenía nada que ver, por lo que su testimonio es visto con suspicacia.
[20 de diciembre de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: