22 diciembre 2008

5 Años y 1 Día para Asesino

[Coyhaique] Autor de homicidio en Cerro Castillo fue condenado a 5 años y un día de presidio. Otros 4 imputados fueron absueltos y fiscalía presentará recurso de nulidad.
La Sala Única del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique resolvió condenar a Bernardo Antonio Albornoz Hernández de 23 años a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de homicidio simple en contra de una persona de 41 años de edad.
El hecho se registró alrededor de las 03:00 horas del 18 de mayo de este año, en Cerro Castillo. Igualmente el Tribunal condenó a Bernardo Albornoz al pago de una pensión de alimentos en beneficio del hijo de la víctima.
El tribunal absolvió a otros 4 sujetos de la acusación de homicidio en calidad de coautores. La fiscalía, por este último motivo y al no estar de acuerdo con lo resuelto, presentó un recurso de nulidad que será visto por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
Otro sujeto, identificado como Alberto Antonio Ojeda Quiroz de 23 años fue condenado al pago de dos penas de multa, cada una de 4 UTM, en beneficio del fisco como autor de dos delitos faltas de lesiones leves en perjuicio de otras dos víctimas, hecho perpetrado al interior de la sede comunitaria de la misma localidad.

Los Hechos
Los magistrados del Tribunal de Juicio Oral, dieron por acreditado -en base a las pruebas presentadas por la fiscalía-, que el 18 de mayo, alrededor de las 02:00 horas, al interior de la sede comunitaria de Cerro Castillo tras un intercambio de palabras entre una víctima con Alberto Ojeda Quiroz, es herido con un cuchillo en el antebrazo izquierdo. En defensa de la víctima intervino un familiar, quien, también es lastimado por Alberto Ojeda Quiroz, provocándole una herida cortante en la región lumbar.
Según establece el fallo del tribunal, integrado por los jueces Luis del Río Moncada, Pedro Castro Espinoza y Sergio Vásquez Parra, "sin presencia policial, los acusados, y otros acompañantes, todos de la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez, se trenzan en pendencia con distintas e indeterminadas personas de la localidad de Cerro Castillo, los que, además de golpes, arrojaban pedradas al vehículo en que se movilizaban".
Seguidamente, añade la sentencia, "los acusados y sus acompañantes deciden retirarse del lugar, abordan la camioneta y una piedra quiebra un vidrio de la ventana posterior del lado izquierdo, se bajan los acusados y persiguen a varias personas, y a la víctima fatal le dan alcance en la calle Los Pioneros", donde lo golpean y Bernardo Antonio Albornoz Hernández, con un cuchillo, asesta tres puñaladas que, en definitiva, le ocasionan la muerte a raíz de un shock hipovolémico y una luxo fractura cervical.
"Independiente de los que suceda con el recurso de nulidad, no queremos que estos hechos de violencia vuelvan a repetirse ni en Cerro Castillo, donde no hay presencia policial, ni en ningún otro lugar de la región. No es justo que la vida de personas y sus familias se vean truncadas por acciones vandálicas y descontroladas", comentó el fiscal regional Arturo Ramírez Cerda.
[22 de diciembre de 2008]
diario de aysén]

No hay comentarios.: