24 diciembre 2008

Perpetua por Matar a Su Hijo de 12

[San Antonio] Cadena perpetua simple para Patricio Miranda y 10 años de cárcel para Nevenka Beltrán. Se trata de una sentencia de primera instancia, por lo que la defensa de los condenados puede apelar ante la Corte de Apelaciones.
Tras un largo proceso que se prolongó por más de seis años, el Segundo Juzgado de Letras de San Antonio dictó sentencia en el caso del escolar Juanito Miranda Soto (12), asesinado en septiembre de 2002. La jueza suplente del tribunal, Silvia Sanhueza Zapata, condenó a presidio perpetuo calificado al padre biológico del menor, Patricio Miranda Sáez, y a 10 años y un día de presidio a su esposa Nevenka Beltrán Mira, ambos recluidos desde agosto de 2006 en la cárcel de San Antonio.
La resolución judicial se hizo pública ayer luego de que el tribunal notificara a las partes involucradas en el proceso. De acuerdo al extenso fallo -de 96 carillas-, Patricio Miranda fue declarado culpable del delito de parricidio, mientras que Nevenka Beltrán, por homicidio calificado. En la misma sentencia fue absuelto Sergio Vargas Chávez, a quien se le formularon cargos como cómplice de homicidio.
Este último fue contactado por El Líder cuando se dirigía al juzgado para recibir la notificación, pero declinó hacer declaraciones a la prensa.

20 Años de Cárcel
La cadena perpetua simple significa que Patricio Miranda Sáez deberá pasar al menos 20 años en la cárcel antes de acceder a algún beneficio penitenciario, como la salida dominical o la salida diaria.
El fallo dado a conocer ayer es una sentencia de primera instancia, por lo que la defensa de los imputados tiene la posibilidad de apelar ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Una fuente cercana a los condenados indicó que los familiares y los abogados están analizando los antecedentes y que en las próximas horas podrían emitir alguna versión a la prensa.
De todas formas, es absolutamente seguro que la defensa apelará a la resolución.
Fuentes judiciales consultadas por El Líder explicaron que la resolución final de la Corte de Apelaciones podría tardar entre cuatro y seis meses, plazo similar al que se podría tomar la Corte Suprema en caso de que se presente una nueva apelación. Es decir, el término del proceso podría producirse a fines de 2009.

Satisfacción
El abogado querellante Pedro Piña, representante de la madre del menor, explicó que, según el fallo, Patricio Miranda habría sido el autor material del homicidio de su propio hijo, mientras que Beltrán habría actuado como "inductora, lo que quiere decir que convenció a Miranda para consumar el hecho".
"Mi clienta (María Cecilia Soto) está bastante conforme con el fallo y eso me provoca cierta satisfacción, porque siento que cumplí el compromiso que le hice cuando asumí su defensa", indicó Piña, quien precisó que el padre del menor no fue condenado a cadena perpetua calificada -que lo obliga a estar 40 años en la cárcel- porque, al igual que Nevenka Beltrán, presenta irreprochable conducta anterior.

Decenas de Pruebas
El abogado querellante mencionó que en la resolución se enumeran "decenas de hechos que consideró el tribunal para declarar culpables a los imputados".
Durante todo el proceso Patricio Miranda y Nevenka Beltrán han negado todo vínculo con el homicidio.
[24 de diciembre de 2008]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: