25 julio 2009

Abusaba de Alumna

[San Antonio] Condenan a profe de música por abuso sexual de alumna. Denuncia formulada por una colega suya fue desestimada en un comienzo por las autoridades del establecimiento.
Una sentencia condenatoria recibió esta semana el profesor de música Pedro Castillo Bórquez, acusado de abusar sexualmente de una alumna suya del Liceo Parroquial San Antonio durante el año 2004 y hasta mediados del 2005, época en que la estudiante no superaba los 13 años de edad.
A mediados de esta semana, el ahora ex docente del liceo parroquial, fue condenado por el delito de abuso sexual en contra de la menor y absuelto del delito de estupro por el que también había sido formalizado.

Denuncia
Fue a comienzos de enero del presente año que el Grupo de Reflexión Cristiana de Valparaíso dio a conocer públicamente esta situación, a través de un comunicado difundido por Internet en el que se afirmaba que seis profesores fueron despedidos del establecimiento por denunciar abusos sexuales en contra de dos alumnas del establecimiento.
La situación que involucraba al profesor de música fue informada a fines de 2007 por la profesora Denisse Montenegro, desvinculada del liceo a fines de 2008.

Alumna
De acuerdo a lo manifestado por la profesora a nuestro diario, fue a fines de 2007 y con ocasión de un trabajo en el ramo que impartía - arte - una alumna de enseñanza media rompió en llanto incomprensiblemente. Tras conversar con la afectada, ésta le habría confidenciado que cuando estaba en enseñanza básica, un profesor de música del establecimiento había abusado sexualmente de ella.
Inmediatamente conoció el caso, Denisse Montenegro comunicó a sus superiores lo que estaba ocurriendo, recibiendo por respuesta que "se estaba haciendo lo correctamente legal".
"Yo no hice nada más porque confié en lo que me dijeron, pero finalmente no hicieron nada. Todo el año 2008 fue de hostigamientos, hasta que en diciembre y vía carta me notificaron de despido", exponía a comienzos de enero la profesora.

Férrea Defensa
En enero de este año y tras conocer de esta denuncia que involucraba a un profesor del Liceo San Antonio, La Estrella requirió la versión del propio establecimiento, el que a través de un comunicado catalogó como "infundio" las acusaciones defendiendo el prestigio del establecimiento.
Tras conocerse esta semana la sentencia condenatoria en contra del ex profesor del Liceo Parroquial intentamos contactarnos con el rector del establecimiento, sin embargo su secretaria explicó que por encontrarse el liceo en período de vacaciones la máxima autoridad no podrá ser ubicada hasta la próxima semana.
[Priscilla Barrera LL.]
[25 de julio de 2009]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: