27 julio 2009

Quién Mató a Castrito

[Osorno] Surguen pistas en muerte de mutualista: lo mataron con su propio cuchillo. Poco a poco comienzan a surgir nuevas pistas en torno al asesinato del mecánico y mutualista osornino José Osvaldo Vásquez Bahamondez (56). Uno de los últimos antecedentes obtenidos por El Austral, indican que la víctima cuchillo en mano defendió su vida de la brutal golpiza que le propinaron cinco delincuentes que lo asaltaron hace 9 días en calle Los Carera con Lastarria.
El resultado es macabro. En el sangriento hecho ocurrido cerca de las 6 de la madrugada del domingo 19 de julio, Vásquez fue ultimado con su propio cuchillo cocinero que acostumbraba a llevar a eventos sociales y asados organizados por amigos o en la Sociedad Mutualista Eleuterio Ramírez, justamente desde donde salió rumbo a su hogar el trágico día de su crimen.
Los delincuentes, según informes recogidos por este Diario, después de apuñalar y golpear con un madero en el cráneo a su víctima, escaparon del lugar.
En primera instancia se especuló que los sujetos no habrían robado nada al asesinado mutualista. Sin embargo, hoy se investiga el robo como probable móvil, tomando en cuenta que un pequeño bolso deportivo de mano que usaba habitualmente para llevar sus útiles de servicios y alimentos para almorzar en el trabajo, fue hallado a varios metros, presumiéndose que los sujetos lo lanzaron.
Dichos antecedentes llevarían a establecer que el móvil del crimen fue el robo con intimidación de parte de cinco sujetos, de acuerdo a los datos que maneja la policía.

Llamado Anónimo
Un llamado anónimo realizado a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, alertó cerca de las 6 de la madrugada del domingo 19 de julio, de la presencia de un hombre malherido en calle Los Carrera frente al número 1730.
En dicho punto, Carabineros constató que un hombre sin vida presentaba lesiones en el cráneo y manchones de sangre en su ropa.
Además, en cinco puntos en un radio de unos 50 metros, fueron encontrados el cuchillo ensangrentado, un madero y restos de vestuario de la víctima.
El cuerpo del hombre presentaba cinco heridas penetrante: dos en la región torácica superior, dos en el hombro izquierdo y una en el hemitorax, además de lesiones craneanas al ser golpeado con un elemento contundente, estimándose que era un madero de color blanco que también fue encontrado en el sector.
Al sitio del suceso, por instrucciones del abogado Francisco Soto, fiscal jefe del Ministerio Público de Osorno, concurrió personal de la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio Criminalístico (Lacrim) de la PDI.

Propiedad de Especies
La hipótesis policial apunta que los delincuentes atacaron al mutualista una vez que dejó a la mujer que le acompañaba en el colectivo, con quien salió poco antes de las 6 de la madrugada del domingo de la sede mutualista de calle Eduviges.
En el trayecto, la víctima al percatarse de la presencia de sus victimarios y tras la agresión, intentó escapar del lugar. Así, y en una acción intimidatoria, habría sacado su cuchillo cocinero del bolso para repeler la agresión.
La propiedad de las referidas especies -el cuchillo cocinero con empuñadura de color blanco y el pequeño bolso- fue confirmada ayer por la esposa del occiso, Herminda Navarro Andrade (54), quien en medio de una tristeza extrema, espera que la policía civil tenga éxito en las diligencias para ubicar a los desconocidos que asesinaron a su compañero de toda una vida.
Su rostro lloroso y conmocionado no encuentra explicación. Sólo señala que quiere que la justicia aplique el máximo castigo a los autores de este estremecedor y aberrante crimen ocurrido en las calles de población Angulo.
Para ella los días parecen no haber pasado. Y sólo atina a mirar al cielo y a pedir justicia. Aunque reconoce que eso en nada aliviará el dolor que tiene tras perder a su marido.
Otros informes recabados por este diario, hacen pensar que la Brigada de Homicidios (BH) de Osorno, tiene perfectamente claro a los participantes en el brutal hecho, por lo que se está trabajando en dar con sus paradero.
En efecto, todas las investigaciones apuntan a agotar las diligencias y a esperar el resultado de los peritajes realizados a las prendas de vestir de la víctima y al arma blanca utilizada para asesinar al mecánico. Ello, para conocer si existen fluidos sanguíneos correspondientes a otras personas, que luego serán clave a la hora de presentar las respectivas pruebas.

Historia Se Repite
La mujer aferrada a la fotografía de su asesinado marido, comentó entre sollozos que la historia de sangre y dolor se repite para ella y su familia, después de 37 años.
"En 1972 a mi hermano Víctor Navarro Andrade de 29 años, lo asaltaron y asesinaron en avenida Real con Perú, cuando iba de regreso a nuestro hogar", comentó.
[27 de julio de 2009]
austral de osorno]

No hay comentarios.: