31 julio 2009

Madre Dice Que No Fue Rapto

[San Antonio] Joven feriante se expone a 20 años de cárcel por rapto de niño. Imputado, de 19 años, está en prisión preventiva y su madre pide clemencia
A una pena de veinte años de cárcel se expone un joven feriante de 19 años de edad, sindicado por el Ministerio Público como autor del delito de sustracción de menor.
Para el próximo viernes 3 de agosto está agendada la audiencia de cierre de la investigación por el caso ocurrido el 21 de abril del año en curso en el balneario de San Sebastián.
El imputado, Juan Jesús Arce Urzúa (19), fue detenido aquel día por Carabineros por su presunta participación en el rapto del menor Y.A. de tres años.
Desde ese entonces permanece en prisión preventiva en la cárcel de San Antonio y según señaló su abogado defensor penal público, Mauricio Rivaeud, en el caso de ser declarado culpable se expone a una pena que va desde los diez años y un día a los veinte años de cárcel.

Madre Pide Clemencia
Por eso es que su madre, Margarita Arce, pide clemencia a la justicia, más aún cuando según aseguró, su hijo retuvo al menor sólo veinte minutos y mantenía con él una estrecha relación. "Es como su padrastro", señaló la desesperada madre.
"La supuesta sustracción del menor fue ese día, 21 de abril. Mi hijo, que convivía con la mamá del niño, iba caminando frente a un almacén en la calle Fernando Calvo de San Sebastián y se encontró con el niño, que estaba en un triciclo. El niño se le acercó y lo abrazó, pero la mamá de su pareja le empezó a gritar y mi hijo tomó al niño y lo trajo hacia la feria, donde yo estaba", relató Margarita Arce.
El defensor explicó que no pasaron veinte minutos de ese hecho cuando Juan Arce fue detenido por los carabineros.

"No Puso en Peligro al Niño"
Efectivamente había sido denunciado por sustracción de menor, pero a juicio del abogado Rivaeud "no puso en peligro al niño".
"Respecto de él no se configura el delito. Además tenemos antecedentes de que el imputado había participado en la crianza del menor", agregó Rivaeud.
"Mi hijo crió al niño y ahora tiene que pasar por esto. La suegra lo acusó de rapto y ahora la fiscalía lo tiene formalizado y en la cárcel hace más de dos meses", agregó la madre.
El defensor señaló que Arce registra una condena anterior por receptación y que ahora su situación es aún más complicada.
Mientras tanto, la madre no se cansa de tocar puertas en busca de clemencia para su hijo. "Él trabaja conmigo en la feria y antes de esto había entrado a trabajar a una empresa agrícola. Además es deportista; fue seleccionado Sub 17 de Cartagena", concluyó la preocupada madre, sin embargo, pese a su estremecedor relato, será finalmente la justicia la que en definitiva despejará el caso.
[31 de julio de 2009]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: