31 julio 2009

Parricida Está Prófugo

[Santiago] Aún no está notificado, pero tiene plazo de 15 días para apelar del fallo. PDI: Schayman no registra salidas del país.
La Corte condenó a 40 años de presidio efectivo al padre de Tamara. Hasta el miércoles estaba con arraigo y obligación de firmar en el tribunal, pero no hay constancia de que haya cumplido.
Nadie sabe dónde está. Pero cercanos especulan que salió del país por algún paso no habilitado y con otra identidad.
Ayer, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez informó que, al menos, con su nombre y por rutas establecidas no había abandonado Chile. Alejandro Schayman Klein enfrenta una condena de 40 años de presidio efectivo por haber maltratado en 1996 a su hija, de sólo cuatros meses, hasta dejarla en estado vegetativo. La menor murió en 2002, luego de permanecer seis años en coma.
Este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el ciudadano boliviano fue el responsable de las lesiones provocadas a Tamara Schayman y elevó al doble la sentencia dictada en su contra en 2002 por el 12º Juzgado del Crimen (actual 34º). Hasta el cierre de esta edición, el sujeto aún no se notificaba del fallo.
El expediente de la causa se encuentra en el tribunal de alzada y no será remitido a la titular del 34º Tribunal del Crimen, Cecilia Venegas, hasta el próximo 12 de agosto, cuando se cumpla el plazo para apelar del dictamen.
Eso significa que hasta esa fecha, la magistrada no podrá dictar una orden de captura contra el sentenciado. Pero si la parte querellante solicita a la Corte ubicar o aprehender al publicista los jueces podrían decretar la diligencia de oficio.
Ahora, si Schayman decide recurrir a la Corte Suprema para intentar revertir el fallo deberá contratar un nuevo abogado, porque su antigua defensora, Carolina Galleguillos Espinoza, renunció al patrocinio de la causa en 2008, aduciendo motivos personales y profesionales. De no presentarse nadie en su representación, la sentencia quedará a firme.

Registro Desapareció
Antes de la resolución de la Corte, Schayman se encontraba con arraigo nacional y obligación de firmar ante el tribunal que tramita su causa, no obstante, cuando el 12º Juzgado se fusionó con el 34º, el libro donde estaban registradas las firmas de los últimos tres años desapareció.
Durante ese período se desconoce si el sentenciado cumplió con esta imposición. El publicista gozaba de libertad bajo fianza desde 1998.
El presidente del tribunal de alzada, Jorge Dahm, dijo que "no firmar el libro por tres años, por supuesto que no es un plazo prudente" y recordó que el mismo juzgado debe controlar el cumplimiento.
Ayer se informó que el Ministerio del Interior firmó el 2 de abril pasado el decreto de expulsión de Schayman pero éste sólo se hará efectivo -según indica el documento- cuando el parricida haya cumplido la condena impuesta por los tribunales chilenos. Así lo precisó la vocera de gobierno Carolina Tohá.

Extractos de Sus Declaraciones
Según declaró Alejandro Schayman Klein en el proceso judicial:

"Cuando veía a Tamarita no tenía ningún tipo de fijación presente, ningún sentimiento".

"En cuanto a la lengua fue porque torpemente se la rompí al meterle los dedos, pero como tengo uñas filudas, la pasé a llevar".

"Había jabón de glicerina. Empecé a lavarla y le pasé a llevar con el dedo el periné, rompiéndolo, y la guagua lloró fuerte y sangró".

"Cuando tomaba a Tamarita sentía una sensación de que era algo que no era mío (…) La tomaba como cualquier cosa y la apretaba contra mi pecho".
[31 de julio de 2009]
la nación]

No hay comentarios.: