24 julio 2009

Ataque Sexual contra Niño de 4

[Chiloé] Acreditan cruel ataque sexual contra niñito de apenas 4 años. Las largas sesiones sicológicas a las que fue sometida la víctima permitieron avalar su testimonio sobre el delito.
Los antecedentes periciales entregados durante el juicio oral que apoyaron la versión de la víctima, se convirtieron en las claves para demostrar la participación de un pescador en un aberrante ataque sexual contra un menor de solamente cuatro años. Las evidencias permitieron desvirtuar la presunción de inocencia del también hombre ligado al deporte.
La acción acusatoria fue realizada de forma particular, después que el Ministerio Público no perseverara en la investigación. Una serie de diligencias que se basó en el análisis del testimonio del niñito.

Acontecimientos
Tal como expresó el abogado querellante Milton Cuevas, los hechos se registraron en Ancud, entre fines del 2005 e inicios del 2006, "aunque la denuncia fue interpuesta en mayo de ese último año", afirmó.
La agresión contra el menor se produjo al interior de su casa, "tras una de las tantas visitas realizadas por el acusado, quien tiene un grado de parentesco con el pequeño".
Según el profesional, el veredicto condenatorio dictado por el Tribunal Oral en lo Penal de Castro logró sustentarse "por las pruebas entregadas, en especial, por la sicóloga del Centro Millantuy, que atendió por cerca de un año a la víctima. A través de las sesiones se obtuvieron claras señales de la agresión".
Esta información se complementó con el escueto pero dramático testimonio del infante, quien relató a través de sistema cerrado de televisión parte de la pesadilla que vivió.
De acuerdo a lo manifestado por la abogada Ana Mary Barrientos, quien también actuó como querellante, la resolución judicial "es gratificante" no únicamente porque se acreditan los hechos de la acusación, "sino porque se logra ayudar a un niño, cuya confesión su familia no le da todo el crédito".
Asimismo, la jurista enfatizó que "el menor queda solo, incluso sin el apoyo de la fiscalía, por lo cual es valioso llegar a acreditar este delito".
La sala integrada por las magistrados titulares, Angélica Monsalve y Loreto Yáñez, junto al juez de Puerto Montt, José Ignacio Bustos, desechó la agravante de abuso de confianza solicitada por los demandantes. Bajo este contexto, la defensa del acusado de iniciales F.A.A.B. busca que se le imponga una pena con cumplimiento en libertad vigilada.
"Nosotros nos oponemos a esto, más cuando existe un informe del Centro de Reinserción Social que no aconseja la medida. Se debe imponer una sanción efectiva en cárcel", acotó Cuevas, recalcando como argumento la magnitud del daño causado por el niño, "quien sufrió múltiples patologías por el abuso y todavía sigue en tratamiento".
[24 de julio de 2009]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: