27 agosto 2009

8 Años por Homicidio

[Coyhaique] Sentencian a 8 años de presidio a dos imputados por homicidio ocurrido en febrero. La víctima falleció en la vía pública tras recibir 14 heridas cortopunzantes.
El Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Coyhaique condenó a la pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo, sin beneficios, como autores del delito de homicidio simple a Jorge Eduardo Bórquez Fuentes, de 22 años y a Jorge Alejandro Becerra Pérez, de 26 años, tras un hecho perpetrado en el mes de febrero del presente año, y que terminó con la vida de Elías Andrés Aguilar Muñoz de 27 años de edad.
El juez Pedro Castro Espinoza, en voto disidente, fue de la idea de condenar a un tercer imputado, de 17 años, que fue finalmente absuelto.

Los Hechos
Durante el desarrollo del juicio oral y en virtud de las pruebas aportadas por la Fiscalía, el Tribunal dio por acreditado que el 9 de febrero del año 2009, cerca a las 22.00 horas, la víctima identificada como Elías Andrés Aguilar Muñoz, transitaba en compañía de otro sujeto por calle Ventisqueros, en el sector alto de la ciudad.
Fue entonces cuando en una plazoleta del sector, se encontraban Jorge Eduardo Bórquez Fuentes, Jorge Alejandro Becerra Pérez y un tercer sujeto menor de edad, quienes al percatarse de la presencia de Elías Aguilar Muñoz, procedieron a perseguirlo mientras otros sujetos golpean a su acompañante.
Tras lo anterior, lograron darle alcance en calle Trapananda con Los Fiordos, donde Bórquez Fuentes y Becerra Pérez -premunidos de cuchillos- le provocan catorce lesiones en el abdomen y el tórax, entre otras partes del cuerpo, lesiones que le ocasionaron la muerte en el lugar.

Condenas Anteriores
Elías Aguilar Muñoz había sido condenado a 4 años de libertad vigilada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal como coautor del homicidio de Juan Pablo Marín, hecho ocurrido en enero del 2008.
En tanto Jorge Alejandro Becerra Pérez registra condenas anteriores como autor del delito de robo de especies en bienes nacionales de uso público, amenazas y lesiones leves.
Por su parte Jorge Eduardo Bórquez Fuentes, posee condenas por manejar en estado de ebriedad y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

Investigación
La investigación del caso fue dirigida por el fiscal de Coyhaique, Luis González, quien encomendó diligencias a Carabineros de la Primera Comisaría de esta ciudad, la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, a lo que se suman otras pericias efectuadas por el Servicio Médico Legal y un trabajo a cargo de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional.
Según lo estipulado por la ley 19.970, se incluirá la huella de los imputados en el Registro de Condenados.
[27 de agosto de 2009]
diario de aysén]

No hay comentarios.: