25 agosto 2009

Fue Legítima Defensa

[Santiago] Tribunal esgrime legítima defensa y absuelve a mujer que mató a su pareja. Paola Umaña Urra fue atacada con un cuchillo por su cónyuge y tras arrebatarle el arma terminó con su vida, en la comuna de Lo Espejo.
Un vuelco judicial tuvo hoy el caso de una mujer que fue acusada del parricidio de su pareja, luego de que hoy el Sexto Tribunal Oral de Santiago decretara su libertad, apelando a que actuó en legítima defensa.
La resolución fue adoptada al término del juicio contra Paola Umaña Urra y según detalla el fallo, "los hechos referidos no configuran el delito de parricidio, previsto y sancionado en el artículo 390 del Código Penal, en grado de consumado, por favorecer a la acusada Paola Andrea Umaña Urra la circunstancia eximente de responsabilidad criminal contemplada en el artículo 10 Nº del código punitivo, esto es, haber obrado en legítima defensa de su persona".
El 28 de febrero de 2008, Paola Umaña terminó con la vida con Ricardo Díaz Pizarro, tras sostener una discusión al interior del departamento que compartían en la comuna de Lo Espejo. Según se acreditó en el juicio, y contrariamente a lo que manifestó el Ministerio Público, el hombre atacó con un cuchillo cocinero a su pareja, quien pudo arrebatarle el arma y en ese contexto lo apuñaló mortalmente.
El fallo absolutorio será redactado por la jueza Marianela Cifuentes y se dará a conocer el sábado 29 de agosto, a las 12 horas.
[24 de agosto de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: