27 agosto 2009

Le Pegó a Abogado

[Osorno] Madre de joven brutalmente asesinada golpeó a abogado de Mores tras audiencia.
Al interior de la sala Nº2 del Tribunal de Garantía se vivió una intensa jornada de alegatos en la investigación del crimen de la joven Claudia Barría y su hija Camila. Todo terminó en la ampliación de 45 días más para realizar peritajes al único imputado, el ex futbolista profesional Nelson Eduardo Mores Castro.
Pero ese no fue el final del día. A la salida las palabras se transformaron en insultos de grueso calibre.
Incluso, el debate de ideas terminó en la agresión física por parte de la madre de Claudia Barría Torres -la joven asesinada en abril- en contra del defensor de Mores, Iván Cárdenas.
El conato fue registrado en vivo por los diferentes medios de prensa apostados a las afueras del Tribunal de Garantía, debido a la expectación que causó la presencia de familiares del estudiante investigado por el crimen -específicamente el padre, Nelson Mores Docmac- quien también fue recriminado por la familia Barría Torres a las afueras del juzgado.
Tras salir de la audiencia, el abogado del joven de 24 años fue insultado por los familiares de la víctima de homicidio, en especial por la madre de ésta, Rosa Torres, quien en medio del alegato le lanzó un golpe de puño, el cual impactó en pleno mentón del defensor.
Si bien intervino personal de Gendarmería, el intercambio de palabras entre el abogado y el grupo familiar duró al menos dos minutos más, hasta que el profesional se marchó sin hacer más comentarios.
Según relató la mujer, no se arrepiente de su reacción. Por el contrario, dijo que lo hizo para "desahogarse" por estar viviendo durante cuatro meses sin su hija la que fue asesinada a fines de abril en el cibercafé en el que trabajaba. Los dardos familiares apuntan al abogado, que en la audiencia desvirtuó los planteamientos de la fiscalía.

Solicitud
Si bien el Ministerio Público había solicitado que hoy -justo cuando finalizaba el plazo de la investigación- se trasladara al joven imputado hasta Temuco para realizarle peritajes siquiátricos, el Tribunal de Garantía prefirió resolver el tema por medio de una audiencia efectuada la mañana de ayer.
Y como era de esperarse, el defensor Iván Cárdenas se opuso rotundamente a lo planteado por la fiscalía. Su argumento principal fue el sentido de oportunidad, recalcando que ya han pasado más de 100 días de investigación, y si realmente el examen fuese necesario para comprobar alguna hipótesis del Ministerio Público, éste debería haberse pedido hace bastante tiempo atrás.
Incluso, recordó que a su defendido ya se le habían practicado pericias biológicas (ADN), por lo que en dicha oportunidad hubiese sido pertinente también requerir las psiquiátricas.
Por último, agregó que el propio joven ha dicho que no quiere practicárselo, por lo que trasladarlo hasta la Región de La Araucanía sería un esfuerzo estéril.
Incluso, Cárdenas hizo alusión al artículo 197 del Código Procesal, que señala que "si fuere necesario para constatar circunstancias relevantes para la investigación, podrán efectuarse exámenes corporales del imputado o del ofendido por el hecho punible, tales como pruebas de carácter biológico, extracciones de sangre u otros análogos, siempre que no fuere de temer menoscabo para la salud o dignidad del interesado".
Ante tal reacción, la fiscal del caso, Leyla Chahín, refutó el sentido de oportunidad, pues la investigación no ha finalizado. "Aunque esto jamás va a ser un pretexto para ampliarla", dijo.
En cuanto al traslado en sí, indicó que en ningún caso representaría una ignominia ni menoscabo a la integridad del imputado, pues viajar en un carro celular de Gendarmería es un hecho común entre los detenidos.
Y especificó que es necesario determinar si existe alguna patología que pruebe o rechace su imputabilidad, agregando que la hora en Temuco ya la había conseguido para hoy miércoles, a las 10 de la mañana.
Pese a todo y, tras escuchar los alegatos, la magistrada Lorena Fresard, no autorizó el traslado de Nelson Eduardo Mores Castro hasta la capital de La Araucanía.
Por tal motivo, de insistir el Ministerio Público en realizar los peritajes, tendrá que ser en Osorno con algún profesional local, o bien traer otro desde la Novena Región, según se estableció.

Más Plazo
La segunda solicitud de la Fiscalía expuesta en la audiencia, fue la ampliación del plazo de investigación en 60 días más, justo un día antes que culminaran los 120 otorgados por el tribunal el día de la formalización de los cargos en contra del joven.
Los argumentos del Ministerio Público se basaron en la necesidad de realizar diversos peritajes -especialmente a unas prendas de vestir-, como también conseguir días adicionales mientras llegan los resultados del tráfico de llamadas de Mores, el que todavía no es entregado a la policía.
A eso sumó los peritajes a las cámaras de seguridad de Inacap -donde estudia Mores-, como también a la de la Galería Catedral, pues por allí se presume que habría caminado la tarde del homicidio.
Ante tales justificaciones, el defensor nuevamente se negó a la ampliación, recalcando que la Fiscalía "ha tenido tiempo más que suficiente para efectuar sus diligencias".
De todas formas, recalcó que de otorgarse la ampliación, ésta no debía sobrepasar los 30 días.
Finalmente la magistrado aceptó la ampliación sólo en 45 días, a contar de hoy miércoles.
Tras ello, salieron de la sala y se inició el intercambio de palabras que terminó en la agresión del defensor de Mores.
[27 de agosto de 2009]
austral de osorno]

No hay comentarios.: