31 agosto 2009

Lo Mató para Seguir Tomando

[Osorno] Asesino de ciudadano turco mató a su ex jefe porque quería seguir bebiendo. Un ex trabajador de 20 años de edad, identificado como Francisco Javier Collihuinca Lizana, fue detenido la tarde del último viernes por efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, como presunto autor del robo con homicidio, que afectó al ciudadano de nacionalidad turca, de 55 años, Hasan Sahín, hecho ocurrido cerca de las 23.15 horas de la noche del miércoles, cuando éste se encontraba en su domicilio.
La detención se concretó en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Osorno, según se desprende de las indagaciones realizadas por el Ministerio Público.
Según se conoció en la audiencia de control de detención y formalización de cargos realizada ayer en el Tribunal de Garantía de Osorno, el ex trabajador fue "invitado a declarar" por los oficiales de la BH como parte de las diligencias para esclarecer el crimen del administrador de la importadora de ropa ubicada en calle Lynch.
Tras escuchar su testimonio, los detectives procedieron a comunicarle que estaba detenido por una orden verbal del magistrado Alex Francke, luego de poseer valiosa información sobre el grado de participación del ahora imputado en el homicidio.
El detenido, según se supo, había sido despedido por Sahín, debido a una reestructuración determinada por éste al momento de hacerse cargo del local en Osorno, cuya casa matriz se encuentra en Santiago. El Ministerio Público analiza la posibilidad que el imputado haya actuado motivado por una sed de venganza en contra de su ex jefe, luego de ser notificado de su desvinculación de la cadena de locales Turk Tex Chile Limitada.

"Sólo Quería Robar"
El autor del crimen, quien registra domicilio en población Vista Hermosa, tras haber estado ingiriendo alcohol junto a un amigo en un local nocturno y, tras consumir cerca de 12 cervezas, se despidió de éste y comenzó a caminar hacia el sector de calle Lynch para llegar a las afueras del Instituto Inacap. Según el testimonio recogido en la audiencia realizada ayer, el sujeto, tras fumarse un cigarrillo, cruzó hacia su antiguo local de trabajo.
Allí, aprovechando que nadie lo observaba, saltó el cerco para ingresar al recinto, para luego trepar por las paredes y acceder al segundo nivel y forzar una ventana para acceder al domicilio de su antiguo jefe, según su declaración, con la finalidad de robar para seguir "tomando".
Ya en el interior del hogar del ciudadano extranjero y al percatarse que aparentemente no había nadie en su interior, Collihuinca procedió a recorrer la vivienda, viendo que su ex jefe - Hasan Sahín - estaba sentado en un sillón utilizando un computador. Éste, al ver su presencia del sujeto, de inmediato se habría sentido intimidado.
En el lugar se habría registrado una pelea, según contó el victimario en su declaración. Por ello, el ahora imputado habría ido a la cocina, donde tomó un cuchillo de cocina con el cual le propinó dos cortes en el cuello a su víctima.
Al ver que éste seguía con vida y que intentaba pedir ayuda mediante un teléfono celular, el ex bodeguero de la empresa procedió a propinarle otras estocadas en la región abdominal a su víctima. Pese a ello, Sahín mantenía una férrea resistencia y sacaba fuerzas para enfrentar a su agresor, quien al ver la valentía de su antiguo empleador atacó una y otra vez al ciudadano turco.
Esta vez los cortes con arma blanca fueron a la altura del talón de aquiles y en otras partes del cuerpo, inclusive se pudo constatar que el occiso tenía en la espalda una especie de marca la que fue causada también con el cuchillo.

15 Minutos de Espera
Tras constatar que su víctima ya estaba muerta, comenzó a buscar dinero, logrando un botín de 500 mil pesos, apoderándose además del computador portátil de su ex jefe, dos teléfonos celulares y documentación bancaria.
Una vez con el botín en su poder, intentó darse a la fuga. Sin embargo, cuando se aprestaba a abandonar la escena del crimen se percató que en el frontis del local había un sujeto. Este pensó que se podía tratar de alguien a quien su víctima habría llamado, pero con el correr de los minutos el sujeto abordó un auto y se retiró del lugar.

Llamada Delatora
Mientras estaba a la espera de concretar su escape del sitio del crimen, se dio cuenta de la magnitud de lo realizado, por lo que llamó a un amigo para contarle a éste lo que había hecho. Incluso, le pidió que se juntaran en las inmediaciones del lugar, sin pensar que esa llamada sería pieza clave para dar con su paradero.
El joven homicida, previo a su huida del lugar, aprovechó de cambiarse de pantalón para no levantar sospechas, ya que dicha prenda había quedado manchada con sangre. Para evitar ser sorprendido, se desprendió de ésta lanzándola a uno de los árboles en Avenida Mackenna, mientras que el cuchillo lo arrojó en el antejardín de una vivienda.
El homicida, tras juntarse con su amigo, definió su coartada ante cualquier eventualidad, expresando a éste que sólo había dejado herido a su ex empleador. Sin embargo, el individuo apodado ‘El Serpiente' al día siguiente del crimen se informó por el sitio web de El Austral de la muerte de un comerciante turco de calle Patricio Lynch, según la declaración prestada por éste a oficiales policiales de la PDI.
Los funcionarios lo interrogaron tras llegar a él, gracias al registro de llamadas cursadas desde el teléfono celular de la víctima y que fue parte del botín del presunto autor del crimen.

Audiencia
Detectives de la Brigada de Homicidios, luego de trasladar al imputado a la Unidad de Urgencias del Hospital Base de esta ciudad para constatar lesiones, lo llevaron al Tribunal de Garantía, donde fue formalizado por el delito de robo con homicidio y por el que arriesga una pena de 15 años y un día.
Debido a la gravedad del hecho, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para el imputado, lo que fue acogido por el juez garantista, Alex Francke, quien determinó un plazo de investigación de 90 días.
El defensor Renato Jiménez, en diálogo con El Austral, manifestó que espera el desarrollo de la investigación y en un mes más podría pedir la revisión de la medida cautelar. "Hay muchas interrogantes que podrían aflorar durante la investigación", dijo.
[31 de agosto de 2009]
[
©austral de osorno]

No hay comentarios.: