25 agosto 2009

Ex Reo Apuñaló a Gendarme

[Punta Arenas] Ataque se perpetró a la salida de supermercado. Ex recluso apuñaló a gendarme de franco. Sus colegas del ente gremial interpondrán una querella criminal en contra del agresor.
Pese a la tranquilidad con que se desarrolló el Carnaval de Invierno, ayer se registraron tres agresiones con arma blanca en distintos puntos de la ciudad. Mientras dos de los hechos acaecieron en horas de la madrugada, el tercer hecho de sangre se produjo alrededor de las 14 horas, siendo el afectado un funcionario de Gendarmería de Chile. Este fue identificado como el vigilante segundo Víctor Gallardo Cárdenas, 30 años, dirigente de la Anfup, Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios.
Según una persona vinculada a la familia de la víctima, el hecho se produjo en el supermercado Cofrima de Independencia con Martínez de Aldunate. Allí, Gallardo salía de hacer sus compras sin compañía cuando se acercó un sujeto para provocarlo y conminarlo a pelear.
El empleado público, quien iba con bolsas en ambas manos, intentó hacerlo desistir y que esperara a que él pudiera guardar sus cosas. Fue entonces cuando una tercera persona se acercó por detrás y lo acuchilló en la espalda para luego darse a la fuga. Gallardo sufrió una herida cortopunzante en la región lumbar, cerca de la columna vertebral y, como pudo, intentó controlar la hemorragia mediante una compresión.
En el Hospital Regional, fue examinado por el cirujano Marcelo Ross, quien señaló que no habría ningún órgano comprometido.
Tanto el agresor como su cómplice son ex presidiarios y estarían plenamente identificados.
Una testigo presenció toda la agresión y anotó la patente del vehículo. Incluso informó de una actitud sospechosa de los sujetos durante la fuga, atribuible al momento en que se deshacían del arma empleada.
Uno de los dos agresores, apodado ‘el Guatón López', fue detenido minutos después por Carabineros sindicado como el cómplice de la agresión, siendo después dejado en libertad.
Más tarde y por orden del fiscal Eugenio Campos, el caso fue asignado a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones la que anoche realizaba intensas diligencias para dar con el autor material, quien estaría identificado.

"Esto No Puede Quedar Impune"
Un sinnúmero de personas y compañeros de labores se hicieron presentes en el centro asistencial para acompañar a la esposa del gendarme y ofrecerle su apoyo. Entre ellos, estuvo José Jara, presidente regional de la Anfup, quien lamentó que su colega de labores fuera agredido por un delincuente arteramente por la espalda.
Señaló que Gallardo permanecía en la tarde en observación en el Hospital Regional, para mejor resolver de parte del médico de turno. Se le habían practicado diversos exámenes, sin que hubiera compromiso neurológico. En las últimas horas de la tarde de ayer fue derivado al Hospital de las Fuerzas Armadas, donde quedó internado.
El oficial manifestó desconocer los motivos que tuvieron los sujetos para atacar al funcionario. "Nosotros sabemos que nuestro trabajo es peligroso, pero es poco común que esto se dé sobre todo acá".
Agregó que como asociación y como funcionarios presentarán una querella criminal contra los delincuentes, "porque esto no puede quedar impune. Hay una ley que nos favorece estando de servicio y fuera de él, así que vamos a aplicar todas las armas legales a nuestro alcance para que estos hechos no vuelvan a ocurrir".
[25 de agosto de 2009]
prensa austral]

No hay comentarios.: