25 agosto 2009

La Apuñaló 19 Veces

[Punta Arenas] Joven de 19 años fue atacada por una mujer mayor. 18 puñaladas recibió mujer a la salida de disco. La acuchilló en diversas partes del cuerpo. La más grave fue una puñalada en su nariz, que comprometió cartílago y cavidad nasal. Víctima cursa 4º medio en Fide XII y se había inscrito para hacer su Servicio Militar.
Con heridas gravísimas en su rostro resultó una joven apuñalada ayer en Errázuriz con Chiloé, a una cuadra de la céntrica discotheque Boriquas. Allí había ido a divertirse con su pololo, su hermana y amigos tras presenciar el Carnaval de Invierno.
Betsabé Cristabel Mansilla Gómez, 19 años, recibió alrededor de 18 punzazos en distintas partes del cuerpo, con una clara intención homicida de parte de otra mujer de unos 32 años.
Paola Mendoza, hermana de la víctima y testigo del hecho, señaló que eran cerca de las 5 de la madrugada cuando de repente se acercó a ella Ida Pamela Véjar Ampuero, a quien conocen con el apodo de ‘Yiyi'. Esta empezó a pelear con Betsabé por líos de faldas, dado su aparente interés en el pololo de la joven.
Sus acompañantes no quisieron intervenir en la riña, sin pensar que la contrincante portaba una navaja corta, la cual blandió para atacar brutalmente a la sorprendida joven. Sin ninguna consideración procedió a cortarle la cara y diferentes partes del cuerpo. Luego ésta se daría a la fuga, en medio del asombro general.
La testigo señaló que su hermana "nunca le hizo daño a nadie", por lo que jamás se imaginó lo que le ocurriría. "Yo sentí algo frío en mi carita", le oiría decir a Betsabé minutos más tarde, en medio de la impotencia y el dolor ante el ataque.
Paola en su desesperación indicó que "hice parar un taxi y le pedí por favor que me ayudara, porque mi hermana se está desangrando". Al llegar al Hospital Regional, destacó la rápida ayuda del carabinero de guardia, quien agilizó su ingreso a Urgencias.

Cuadro Clínico
A las 8,15 horas, personal de la Sip de Carabineros se apersonó en el recinto asistencial para conversar con el médico de turno e indagar acerca de la condición de salud de la víctima. A esa hora ya estaban tras los pasos de la agresora.
A esa hora, La Prensa Austral dialogó con José Ignacio Iñíguez, médico de turno. Este, quien debió atender a la agredida, señaló que venía bastante mal y asustada, conciente de que la habían atacado en el rostro, por lo cual se veía muy angustiada.
El facultativo contabilizó más de una docena de lesiones cortopunzantes en su cuerpo: lesiones torácicas, abdominales, de cuello, cara y de ambas extremidades izquierdas (superior e inferior). Las de tórax y abdomen estaban en evolución, sin descartarse la aparición de alguna eventual complicación.
"La que sí es grave es una lesión de su rostro, que seccionó todos los cartílagos nasales y entró a las cavidades de la nariz", mencionó. Su cara además presentaba una herida en el lado izquierdo y otra en el párpado superior derecho.
A las 9 horas de ayer, era intervenida en pabellón por el cirujano máxilofacial Mauricio Vargas.
Si bien la joven presentaba una herida a nivel de la yugular, afortunadamente el arma no penetró el cuello sino que fue sólo de piel y grasa. De lo contrario, "la historia podría ser otra".
El profesional coincidió en que éste fue un ataque con ensañamiento. Catalogó su cuadro clínico de lesiones gravísimas, porque pueden tener secuela. De hecho, las heridas dejarían secuelas estéticas y probablemente funcionales, pero sin riesgo vital.
Como médico de turno lamentó estar habituado a estas cosas: "se ve bastante a la salida de las discotheques, producto del alcohol, pero aquí ésta fue una riña entre mujeres".
En todo momento, los familiares de Betsabé estuvieron atentos a su situación. Destacaron que es una joven esforzada, que cursa su 4º medio en el Fide XII, e incluso se había inscrito para hacer su Servicio Militar.
En la tarde, se esperaba su internación en Cirugía.
[25 de agosto de 2009]
prensa austral]

No hay comentarios.: