02 mayo 2007

115 delitos sexuales en 4 meses

[Osorno] 70% de las agresiones tienen como víctimas a menores de edad, en su mayoría abusadas por personas cercanas. Ciento 33 órdenes de investigar delitos sexuales, entre violaciones y abusos deshonestos, han sido cumplidas desde enero a la fecha por detectives de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Osorno, lo que marcó un alza de 40 por ciento en comparación al mismo periodo del año 2006.
El incremento de las cifras, incluye algunos hechos que marcaron la agenda, como el caso que afectó a una menor de 13 años de edad en Purranque, quien fue violentada por su progenitor, José Bruno Seguel Chávez (61) quien registra condenas anteriores por los delitos de homicidio simple y violación.
Otro espantoso delito se registró la madrugada del domingo, cuando Carabineros sorprendió al delincuente Jaime Chacón Cárdenas, con antecedentes policiales por robo con fuerza y hurto, violando por vía oral a la menor, iniciales M.N.A.C. de 12 años, quien fue amenazada de muerte por el sujeto.

Incremento de Cifras
La cifra policial reveló que en los cuatro primeros meses de 2007, en el 70 por ciento de los casos de inves-tigaciones por delitos sexuales, las víctimas corresponden a menores en su mayoría violentados por personas conocidas o con un cierto parentesco; y el 30 por ciento a mujeres adultas.
La mayoría de las víctimas denunciaron las agresiones sexuales en unidades policiales o en centros asistenciales hasta donde concurrieron a constatar las lesiones que les ocasionaron sus victimarios. Todas las denuncias quedaron en manos de la Fiscalía del Ministerio Público.

Estadísticas
La Brigada de Delitos Sexuales de la Prefectura de Investigaciones de Osorno, dirigida por el subcomisario Ronald Matamala, recibió en enero 32 órdenes de investigar, 17 de ellas por abusos deshonestos y 15 por violaciones; y en febrero, 17 por abusos deshonestos y 12 violaciones, totalizando 29.
En marzo, fueron treinta y tres órdenes de investigar, 19 por violación, 13 por abusos deshonestos y un aborto consentido; y en abril, se registraron 21 investigaciones, de las cuales 10 son violaciones, 10 abusos deshonestos y un caso de estupro.

Casos Recurrentes
El hacinamiento, consumo de alcohol y traumas sicológicos, están entre las características más recurrentes de las violaciones en contra de menores y adultos, mujeres en este caso, de acuerdo con el estudio realizado por la Brigada de Delitos Sexuales de Osorno en lo que va de esta temporada.
Así lo planteó el subcomisario Ronald Matamala, al precisar que generalmente las agresiones sexuales se producen por la excesiva confianza o descuido de las víctimas frente a potenciales agresores. Por ello, llamó a ser más cuidadosos.
3 comunas lideran las estadísticas
Las comunas de Osorno, Río Negro y Purranque, lideran las áreas de mayor ocurrencia de delitos sexuales, según el cuadro estadístico de la Brigada de Delitos Sexuales de la Prefectura de Investigaciones de Osorno.
Los antecedentes fueron confirmados a este Diario por el subcomisario Ronald Matamala, jefe de la citada brigada, quien precisó que las citadas comunas registran un mayor porcentaje de denuncias por el delito de violaciones de menores y mujeres.
En tanto, en un porcentaje mínimo se ubican San Juan de La Costa, San Pablo, Puerto Octay y Puyehue.

Fiscales
Matamala destacó el trabajo coordinado que se realiza con el Ministerio Público de Osorno y Río Negro, cuyos fiscales apoyan las diligencias preliminares e investigativas para ubicar a los acusados de violación junto con formular la acusación en contra de los imputados y solicitud de severas condenas en los juicios orales en lo penal, donde se ha obtenido la prisión para los inculpados, con condenas que fluctúan entre 5 a 13 años.

4 Funcionarios
La Brigada de Delitos Sexuales de Osorno cuenta con cuatro oficiales policiales y un asistente policial, que atienden las siete comunas de la provincia, con el propósito de ejecutar las ordenes de investigar decretadas de la Fiscalía del Ministerio Público.
[David Muñoz Muñoz]
[2 de mayo de 2007]
austral de osorno]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesantes estadisticas...
Realmente está quedando malena osorno respecto a esto.

Adios