23 junio 2008

3 Años por Abuso Sexual contra Niña de 16

[Calama] Tres años de presidio para colectivero mano larga. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a tres años de presidio o a un individuo de 73 años de edad, quien fue acusado de abuso sexual contra una menor de 16 años. Atendido el hecho que le reconocieron la atenuante de irreprochable conducta anterior el individuo podrá cumplir la pena bajo el sistema de libertad vigilada, pero una vez que la cumpla quedará sometido al control de la autoridad, durante los diez años siguientes.
Es decir, deberá estar controlado durante trece años.
Además, no podrá ejercer sus derechos políticos ni postular a cargos públicos.
La sentencia fue leída ayer en audiencia pública realizada en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal.
El ahora condenado fue representado por abogados de la Defensoría Penal Pública, quienes solicitaron la absolución del acusado, pero el tribunal desechó esa petición por estimar que las pruebas presentadas en el juicio no dejaban ninguna de la responsabilidad del individuo en el delito por el que fue acusado.
El caso se remonta al 31 de octubre del año pasado, cuando alrededor de las 13.30 horas, una estudiante, luego de terminar la jornada de clases tomó un taxi colectivo que era conducido por el ahora condenado. El vehículo debía seguir su recorrido por la calle Granaderos, pero, el chofer, sorpresivamente, desvió la marcha y se dirigió hasta el sector de Yalquincha, al oriente de Calama, en las riberas del río Loa. La menor se dio cuenta de la acción y se asustó, sin atreverse nada más que a acurrucarse en el asiento.
Ante ello, conforme lo que se conoció en el juicio, el chofer le empezó a efectuar tocaciones en diversas partes del cuerpo, pero ante el terror de la niña, el individuo la insultó indicándole de manera muy grosera que estaba simulando un pudor que no le correspondía. Luego el individuo obligó a la niña a hacerle tocaciones a él.
La resistencia de la menor fue tal que el individuo debió renunciar a su propósito y la condujo a la ciudad donde la dejó botada.
La menor narró la situación a su madre y ésta interpuso la denuncia.
El Ministerio Público designó al fiscal Rodrigo Benitt para que se hiciera cargo de la investigación y, éste, luego de reunir la mayor cantidad de antecedentes estimó que el chofer de colectivo es responsable del delito y por ese motivo lo acusó y lo llevó a juicio oral, con el resultado de una condena a tres años de presidio y las penas accesorias correspondientes.
[21 de junio de 2008]
mercurio de calama]

No hay comentarios.: