28 junio 2008

Condenados por Robo con Muerte

[Los Ángeles] Dramático episodio tuvo lugar en la Villa Galilea, en octubre del año pasado. Condenan a trío por asalto que derivó en muerte de anciana.
Jóvenes de 19 y 20 años de edad arriesgaban 15 años y un día de presidio cada uno. El menor de 16 años que los acompañaba, otras siete temporadas tras las rejas. Sin embargo, tribunal oral recalificó el delito de robo con homicidio, determinando que inculpados no tuvieron intención de matar a la víctima. Serán sentenciados por robo con violencia y cuasi delito de homicidio.
La vida está llena de caprichos y bien saben de esto los seres queridos de Isabel del Carmen Parra Panes. Lamentablemente para ellos, la lección llegó de una manera demasiado cruel y definitiva.
Tras pasar gran parte de su existencia en Santiago, la anciana mujer y la hija que aún vivía con ella, decidieron salir de la capital, empujadas tras la muerte del jefe de familia. Tenían la convicción de que estando solas en la Región Metropolitana, su seguridad corría peligro, por lo cual decidieron trasladarse a principios del 2006 hasta Los Ángeles, para estar "más tranquilas".
Todo transcurrió con normalidad tras casi dos años habitando una casa arrendada en la villa Galilea, al poniente de nuestra comuna. Sin embargo, la tarde del 12 de octubre de 2007, de seguro, ambas desearon no haber tomado la determinación de venirse.
Fue una de las conclusiones del juicio oral desarrollado en dos jornadas en contra de tres jóvenes, los supuestos autores del violento asalto que significó el deceso de la abuela, que tenía 77 años de edad. Todos fueron declarados culpables por la primera sala del tribunal oral de Los Ángeles -que entregó su veredicto condenatorio durante la tarde de ayer- por el delito de robo con violencia y cuasi delito de homicidio. Esto, al determinar que no hubo intencionalidad de asesinar a la víctima, tal como lo había planteado el Ministerio Público, que formalizó por robo con homicidio.

Triste Recuerdo
La primera jornada de juicio estuvo marcada por el desgarrador relato de lo sucedido, a cargo de la hija de la anciana, quien la acompañaba en el momento en que ambas fueron sorpresivamente abordadas por tres desconocidos, cuando regresaban a su casa por la calle Tomás de Aquino de la villa Galilea.
En una atmósfera rodeada de esporádicos silencios, frases enfatizadas y dramáticos detalles, la interrogada demostró una gran fortaleza para recrear lo sucedido aquella tarde de octubre.
Relató que eran más o menos las 19 horas cuando los sujetos las interceptaron en la esquina con Padre Hurtado. Uno de ellos, el menor J.E.S.G. (hoy de 17 años) se encargó de la hija, quien aseguró que no pudo ver cuántos individuos atacaron a su progenitora. Ésta quedó tendida al borde de la acera, quejándose de un fuerte dolor de cabeza y preguntándose qué había sucedido. Su cartera quedó botada a unos cuantos metros. La testigo fue empujada contra una muralla, arrastrada, pero no soltó su bolso y pudo ver cómo su agresor escapaba cruzando la línea férrea que conecta con el vecino campamento El Triángulo.
Ni siquiera se preocupó de sus heridas, lo único importante en ese momento era la salud de la abuela, quien no dejaba de lamentar el dolor que la invadía.
Llegaron hasta la casa que habitaban y desde ahí, un vecino trasladó en su vehículo a la afectada, quien ya en ese momento presentaba una alarmante inflamación de su cabeza. Durante el traslado vomitó y, sólo pocas horas después, le comunicaron a la hija que su madre moriría pronto. Exactamente a las 00:40 del 13 de octubre, casi seis horas después del atraco, Isabel Parra dejó de existir.
Diligencias a cargo de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, permitieron la captura –dos meses después- de J.E.S.G. y de su hermanastro Luis Gabriel Velásquez Guajardo (19). Luego sería aprehendido el tercer presunto implicado en este caso, Juan Guillermo Campos Parra (20).
Para el menor de edad, la sanción pedida por el fiscal Rodrigo Bascuñán es de 7 años de cárcel efectiva (lo ampara la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que establece un rango inferior de penas); para los otros dos, el castigo solicitado es de 15 años y un día de presidio.
Lo anterior sufriría una leve variación luego que los cargos fueran recalificados por el tribunal oral, entidad que entregará la sentencia a cumplir por los tres imputados el martes próximo.
[28 de junio de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: