26 junio 2008

Desbaratan Matadero Clandestino

[Punta Arenas] Parcela camino al andino. Detectives desbaratan matadero clandestino. Ocho vacunos se encontraban faenados. Propietario del predio fue detenido por Investigaciones y puesto a disposición de la fiscalía.
Animales en el suelo, un par a la espera de ser faenados y gatos observando como atentos a cualquier movimiento. Con este escenario se encontraron ayer -cerca de las 10 de la mañana- efectivos de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, cuando acudieron hasta una parcela en el sector de avenida Monte Verde para constatar la existencia de un matadero clandestino.
Acompañados de personal del Servicio de Salud, comprobaron la existencia de ocho vacunos faenados (en cuartos) en una construcción del predio Santa Rosa, de propiedad de Rudecindo Santana Raniele.
El subcomisario de Investigaciones, Marco Quiñones, explicó que del hecho se informó al fiscal Eugenio Campos, solicitándose una entrada de registro voluntaria al predio que fue autorizada por el propietario del lugar.
Allí se encontraron con los animales faenados clandestinamente, lo que activó de inmediato la coordinación con el Servicio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero para proceder a la incautación de la carne y revisar los cueros y marcas respectivas.
"En primera instancia estamos con el delito de faenamiento clandestino. Posteriormente se seguirán las acciones en relación a la procedencia de los animales y demás directrices propias de la investigación", señaló Quiñones.

Sin Condiciones de Higiene
Sobre las condiciones para la labor de faenamiento, dijo que no se presentaban elementos ni seguridad higiénica; incluso algunos animales (gatos) se encontraban caminando sobre la carne.
El subcomisario indicó que aunque siempre ha existido atención hacia el tema del faenamiento y abigeato (robo de ganado), en el último tiempo se han incrementado los controles en toda la región lo que, justamente, ha permitido obtener resultados como el de la mañana de ayer.
Con respecto al destino que tendrían los animales faenados, dijo que se presume que el producto llegaría a la red de carnicerías del propietario de la parcela para su posterior venta. Sin embargo, ahora será el Servicio de Salud el que determine si la carne se encuentra en condiciones sanitarias para el consumo. De ser así podría ser entregada a alguna institución benéfica o, de lo contrario, su destino será el vertedero municipal.
Ayer pasadas las 16 horas un camión trasladó la carne hasta el Frigorífico Magallanes, donde permanecerá en resguardo a la espera de lo que determine el fiscal.
Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía, la que deberá determinar si los bovinos sacrificados son producto de un abigeato o bien si solamente corresponde una infracción sanitaria.
El propietario del predio fue detenido por Investigaciones y hoy se efectuará el control de detención.

Una Cara Conocida en la Población 18
Rudecindo Sergio Santana Raniele es un conocido comerciante que se inició en el negocio de las carnes con su tradicional local de Martínez de Aldunate, en el barrio 18 de Septiembre. La carnicería La Ocho abrió sus puertas en 1982.
Durante 2007, Santana fue entrevistado en un par de ocasiones por nuestro medio, a raíz de las incomodidades y perjuicios que sufrieron los comerciantes del sector con motivo de la demora en las obras de construcción de aquella avenida.
En marzo de ese año, incluso se vio obligado a interponer un recurso de protección en contra del seremi de Transportes, ante la situación que lo afectaba como comerciante de Martínez de Aldunate. Pese a que la acción no fue acogida, el propietario de Carnicería La Ocho entonces manifestó que "lo mío no era ganar el fallo ni nada que fuera a favor mío", sino motivar una mayor preocupación de parte de la empresa constructora y de la autoridad para fiscalizar la obra.
Inclusive él debió cerrar dicha carnicería el 31 de diciembre de 2006, reubicando temporalmente a parte de su personal en otros negocios de que dispone como empresa en la ciudad.

Las Sanciones de Acuerdo a la Ley
La Ley Nº 11.564 establece que es matadero clandestino todo local o establecimiento en que se realice el beneficio habitual de animales vacunos, equinos, ovejunos, caprinos y porcinos, y cuya instalación se hubiere efectuado sin las autorizaciones legales correspondientes. No están considerados como tales los locales ubicados en explotaciones agrícolas, industriales o mineras destinados al beneficio de animales para su aprovisionamiento.
Además -señala- se considerará beneficio clandestino la matanza, cuyo fin sea la comercialización del producto, siempre y cuando el faenamiento se efectúe fuera de los locales o establecimientos autorizados legalmente.
En cuanto a las sanciones, se establece la aplicación de la pena de presidio menor en su grado medio a máximo (vale decir de 541 días a 5 años) y una multa en dinero para los siguientes casos:
a) El que instalare o regentare un matadero clandestino;
b) El que a sabiendas enviare o llevare animales para su beneficio a un matadero clandestino;
c) El que interviniere en cualquier forma en el beneficio clandestino, y
d) El que interviniere en cualquier forma en el transporte o comercio o expendio de carnes provenientes del beneficio clandestino, sabiendo su origen o no pudiendo menos de conocerlo.
Esta ley promulgada en agosto de 1954, bajo la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, indica además que quien denuncia la existencia de un matadero clandestino "recibirá el cincuenta por ciento del valor de las especies que cayeren en comiso".
[26 de junio de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: