26 junio 2008

Condenan a Asaltantes

[Los Ángeles] Dos de ellos recibieron 15 años y un día y el tercero, 5 años de cárcel. Drásticos castigos para asaltantes de constructora.
Sentencia fue entregada por tribunal oral penal de Los Ángeles, resolviendo de esta manera respecto del violento episodio que protagonizaron a fines de agosto de 2007, cuando ingresaron armados a empresa ubicada en el sector norponiente de Los Ángeles. Desde ese lugar se llevaron $17 millones, los cuales serían ocupados para pagar remuneraciones de los trabajadores.
Duros castigos -15 años y un día de privación de libertad- recibieron dos de los tres sujetos declarados culpables del violento ataque perpetrado contra la empresa constructora Manque S.A., ubicada en el sector norponiente de Los Ángeles.
Por el hecho, ocurrido a fines de agosto del 2007, el tercer involucrado en éste fue sentenciado a pasar cinco años tras las rejas.
Luego de ser juzgados por el tribunal oral local (la semana pasada), los magistrados de la primera sala de esa entidad dieron crédito a lo expuesto durante dos audiencias por el Ministerio Público, que estableció la participación de los acusados en este suceso como autores del mismo.
Según el ente persecutor, Mauricio Alejandro Monteghilfo González, Eduardo Alfredo Villagrán Bahamondes y Francisco Segundo Medina Castillo llegaron en horas de la tarde del 31 de agosto del año pasado hasta las dependencias de la compañía, localizadas en el camino al aeródromo María Dolores.
Mimetizados con el resto de los trabajadores –usaron ropas similares a las ocupadas por los obreros para pasar desapercibidos- se colaron directamente hacia las oficinas de la administración del recinto, donde uno de los funcionarios resguardaba el dinero que sería ocupado más tarde en la cancelación de los salarios de los empleados de la firma.
De acuerdo con la versión de diversos testigos, los sujetos ingresaron armados con pistolas y una escopeta, intimidando al personal presente y golpeando en la cabeza -con la parte posterior de una de las armas de fuego- a un administrativo. Sin oposición, escaparon en un vehículo desde la propiedad, llevando consigo un botín de $17 millones.
Los delincuentes huyeron del lugar por la ruta Q-20 en un auto con vidrios polarizados, siendo perseguidos por algunos de los empleados en otro móvil, mientras se daba aviso a la policía.
El conductor del móvil, un joven de 18 años (Medina Castillo), fue encontrado esa misma tarde, en el momento en que abandonaba el auto usado en el ataque, en la población Huenchullán. Un motorista de la Primera Comisaría, apoyado por un carabinero de franco que iba desprovisto de cualquier tipo de protección -de la misma unidad policial- lograron interceptarlo, descubriendo entre sus pertenencias una pistola automática.
Casi una semana después, la Sección de Investigación Policial (SIP) de carabineros de Concepción –que se encontraba trabajando en coordinación con su homóloga angelina, logró el arresto de los dos restantes sospechosos en la capital penquista, momento desde el cual todos permanecieron, ininterrumpidamente, en prisión preventiva.

¿Soldados del Chumpy?
Los imputados por robo con violencia hicieron uso de la palabra al finalizar el juicio, asegurando ser inocentes de los cargos que se le imputaban.
Del mismo modo, Monteghilfo González y Villagrán Bahamondes –ambos con residencia en Concepción- juraron ante los magistrados que nada tuvieron que ver con otro robo con intimidación, ejecutado en contra del local de comida "Juanito" (localizado en calle Colón 720, pleno centro de Los Ángeles), el cual habrían llevado a cabo el 23 de junio del 2007.
Sin embargo, el tribunal estimó que la prueba presentada ante la sala por el fiscal Rodrigo García era suficiente para determinar la culpabilidad de todos los acusados, quienes han sido señalados como 'soldados del Chumpy' (Rigoberto Antonio Sanhueza Laurié), el peligroso narcotraficante de la población Domingo Contreras Gómez condenado en septiembre del año pasado por una serie de delitos y que hoy permanece privado de libertad en la cárcel El Manzano, en Concepción.
Es que los testimonios de los inculpados, cuando fueron detenidos, permitieron concluir a los investigadores que existía un cerebro tras los asaltos ocurridos durante el segundo semestre del 2007 en la comuna. Si bien éste ('el Chumpy') no participaba físicamente en los hechos, su aporte no era menor, pues él se habría encargado de arrendar los autos en los que se transportaban los integrantes de la banda, él tenía la misión de estudiar los blancos escogidos, entre los que se cuenta la ya mencionada constructora y a él, como no, le tocaba una fracción importante de los botines colectados.
Sin embargo, esta supuesta relación no fue un punto abordado a lo largo de la investigación, al estimarse que no era prioritario para el objetivo de esclarecer las responsabilidades que les cabían a cada uno de los inculpados.
La fiscalía solicitaba 15 años y un día de cárcel para Monteghilfo González y Villagrán Bahamondes. Para Medina Castillo, en tanto, 13 años y un día.
A este último se le reconoció como atenuante de responsabilidad penal la colaboración prestada durante el proceso y, por otra parte, se le restó el cargo de porte ilegal de arma de fuego, al estimarse que para configurar el delito de robo con violencia –por el cual fue condenado- era imprescindible que llevara un artefacto de este tipo.
[26 de junio de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: