23 junio 2008

En 2007 Más de 120 Mil Menores Presos

[Santiago] Más de 120 mil menores de 18 años pasaron por una comisaría durante el 2007.
Estudio revela que 126 mil menores de 18 años pasaron durante el 2007 por una comisaría. 50 mil por delitos y el resto porque alguno de sus derechos fueron vulnerados. Los resultados son parte del Programa de Seguridad Integrada para niños, niñas y adolescentes, denominado ‘24 Horas' realizado por Carabineros y los municipios.
La Subsecretaría de Carabineros, Javiera Blanco, junto al Director de Planificación y Desarrollo de Carabineros de Chile, General Gerardo González, y la Directora de la Dirección de Protección Policial de la Familia (Diprofam), Coronel Patricia Rojas, dieron a conocer hoy los resultados del Programa de Seguridad Integrada para niños, niñas y adolescentes, denominado ‘24 Horas'.
La Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco explicó que ‘24 Horas' es una estrategia de intercambio de información oportuna entre Carabineros de Chile y los municipios del país implementada desde 1996 respecto a los niños y jóvenes, menores de 18 años, que han ingresado a una unidad policial porque han sido vulnerados sus derechos o porque han participado en infracciones de ley. Así, se permite que la municipalidad inicie una intervención psicosocial para atender la situación de los niños y jóvenes de su comuna.
Las cifras dicen que 126.000 menores de 18 años pasaron durante el 2007 por una comisaría en el país, de los cuales, 50 mil corresponden a infractores de ley y el resto, un 60 % a niños, niñas y jóvenes vulnerados en sus derechos.
En el caso de las vulneraciones de derechos, se trata mayoritariamente de casos de violencia intrafamiliar. En lo que va corrido de este año, en la Región Metropolitana, un total de 8.513 menores han sido detenidos por cometer delitos.
"El objetivo general del programa consiste en contribuir en los procesos de prevención, de protección y de control de situaciones de riesgos por situaciones de espiral delincuencial en que se encuentran menores de nuestro país", dijo la coronel Patricia Rojas, titular de la Dirección de Protección Policial de la Familia.
Por su parte, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, explicó que a través de la policía uniformada se genera una alianza estratégica con las comunas, para proporcionar información con el objetivo de aplicar el programa en la familia, a través de planes para los menores y sus padres.
Las cifras aún no son comparadas con informes pasados, pero se estima que la estadística de delitos permanece en niveles estables desde 1996.
[22 de junio de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: