23 junio 2008

Mataron a Dueño de Hospedería

[Osorno] En tiempo récord capturaron a homicida de dueño de hospedaje de calle Errázuriz.
En menos de 12 horas oficiales de la Policía de Investigaciones (DPI) de Osorno, ubicaron la tarde de ayer al convicto Esteban Uribe Imilmaqui (29), quien de un fierrazo en la cabeza asesinó a Cornelio Segundo González Tejeda (60), dueño de la residencial El Yugo, en esta ciudad.
El minucioso trabajo de la Brigada de Homicidios (BH) junto a un equipo multidisciplinario de oficiales policiales permitió en la tarde de ayer aclarar en tiempo récord el segundo crimen registrado este mes en Osorno, cuyo origen sería el robo de dinero.
El primer hecho de sangre aconteció la madrugada del viernes 5 de junio en Rahue Bajo, donde el trabajador de la construcción y dirigente deportivo Alejandro Castro Ailef (32), fue ultimado por desconocidos mediante una certera puñalada en la región cardíaca.

Captura en Ruta
El imputado, Esteban Uribe, de acuerdo con informes recabados por este diario, fue capturado pasadas las 15 horas del domingo en un camino rural a 5 kilómetros de Frutillar Bajo, al intentar burlar la acción de los detectives osorninos que fueron por su detención en la provincia de Llanquihue.
Uribe, quien registraba una orden pendiente de captura por quebrantamiento de condena en la cárcel de Osorno, huyó -al parecer- la madrugada del domingo abordo de un taxi que contrató después de haber cometido el horrendo crimen del comerciante Cornelio González.

Fierrazo en la Cabeza
El crimen de Cornelio González Tejeda quedó al descubierto pasadas las 2.30 de la madrugada del domingo, al ser encontrado su cuerpo ensangrentado e inerte por familiares en una de las habitaciones de la Residencial El Yugo en calle Errázuriz 1529, distante 80 metros del terminal de buses interprovinciales.
La muerte del comerciante Cornelio González ocurrió en la habitación que arrendó la noche del sábado su victimario, Esteban Uribe Imilmaqui (29), con domicilio en Frutillar, en la que -según versiones preliminares- ingirieron algunas latas de cerveza.
En dicho lugar el imputado, en una acción demencial, cogió un fierro de unos 70 centímetros de largo el que utilizó para dar un certero golpe en la región frontal craneana de su víctima, quien cayó desvanecido en medio de un charco de sangre en la pieza.
Se supo que el homicida sustrajo al comerciante la cantidad de 300 mil pesos que portaba en su billetera, dejando la habitación ubicada en el primer piso de la residencial El Yugo de calle Errázuriz, entre Angulo y Amunátegui, en esta ciudad.
El desalmado criminal, según testigos, con su ropa ensangrentada salió por una ventana lateral de la residencial para alcanzar la calle, donde contrató un taxi colectivo para escapar en dirección a Frutillar, donde pensaba ocultarse en casa de parientes en el sector rural.
De este hecho tomó conocimiento carabineros de la Primera Comisaría, cuyos efectivos dieron cuenta al abogado Rodrigo Oyarzún Martel, fiscal de turno del Ministerio Público.
El fiscal Oyarzún dispuso que personal de la Brigada de Homicidios (BH) junto a peritos del Laboratorio Criminalístico, Lacrim, de la Policía de Investigaciones, recogieran el máximo de evidencias en el sitio del crimen.

Huellas de Latas
El análisis de las huellas dactilares encontradas en latas de cervezas vacías halladas en el sitio del suceso llevaron a los detectives de la BH a determinar que el presunto autor del crimen del comerciante osornino era Esteban Uribe Imilmaqui.
El referido trabajo técnico-científico pericial fue corroborado la mañana del domingo por información aportada por testigos que estaban en la residencial, la que apuntaba que un sujeto de apellido Uribe había sido la última persona que estuvo con el comerciante asesinado.
Los oficiales policiales osorninos determinaron una serie de allanamientos de viviendas en la ciudad, entre ellas una en el sector de Francke, en busca del supuesto autor del crimen del dueño de la Residencial El Yugo.
Se supo en fuentes policiales que finalmente el equipo multidisciplinario de detectives, encabezado por la BH al manado del subprefecto Jaime Avilés, obtuvo información que el autor del crimen habría escapado en dirección a Rucatayo, comuna de Río Bueno, o bien a Frutillar, donde pretendería burlar la acción de los policías y la justicia.
En esta última ciudad, ubicada en la ribera del lago Llanquihue, fue donde finalmente a las 15 horas se ubicó al homicida cuando trató de eludir el cerco policial montado por detectives osorninos.

Gendarme
Se conoció que el imputado Esteban Uribe Imilmaqui (29), -detenido ayer por detectives en Frutillar- simulaba siempre ser un funcionario de Gendarmería, de manera que su víctima, Cornelio González Tejeda le otorgó facilidades para arrendarle una habitación en su local.
La víctima, según se supo, siempre arrendó a su victimario una habitación en su estadía en la ciudad, cuya situación le permitió tener un cierto grado de amistad y conocer de las ganancias que tenía durante el día el comerciante al recibir pasajeros que pernoctaban a diario en la residencial.
[23 de junio de 2008]
austral de osorno]

No hay comentarios.: