26 junio 2008

9 Años por Violar a Sus Hijas

[Punta Arenas] Dramático testimonio de esposa. Nueve años de cárcel para hombre que abusó de sus tres hijas.
"Con esto se termina el ambiente de miedo y terror que había en nuestro hogar". Estas palabras marcaron el final de la jornada vivida ayer en el Tribunal de Juicio Oral, luego que por delito sexual reiterado en contra de sus tres hijas biológicas un sujeto (no informamos su nombre para proteger la identidad de las víctimas) fue condenado a 8 años de presidio, además de otra pena de 540 días por amenazar a una de sus hijas.
La lectura de la sentencia, a cargo del juez redactor Luis Álvarez, se realizó durante la tarde en presencia de la esposa del acusado y sus tres hijas, quienes luego de conocer el fallo confesaron sentirse aliviadas.
La mujer dijo que con la decisión del tribunal se ponía fin a una pesadilla de años, que además de abuso sexual tenía que ver con una cruda realidad de violencia intrafamiliar.
Minutos antes en la sala, el hombre de más de 50 años, se mostraba tranquilo a la espera de conocer la sentencia, al igual que las tres jóvenes de 21, 20 y 19 años de edad.
De acuerdo a la sentencia, además del delito de abuso sexual reiterado, el condenado deberá cumplir una pena de 540 días de presidio como autor del delito de amenazas en el grado de consumado en perjuicio de una de las jóvenes y, una vez recuperada su libertad, deberá someterse a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes a través de la presentación ante Carabineros cada 3 meses.
Los hechos que dieron lugar a la resolución ocurrieron entre el año 2006 y junio de 2007.

Llamado a Denunciar
Al borde de las lágrimas, la madre de las jóvenes indicó que la vida junto a sus tres hijas y un nieto no ha sido fácil, como seguramente -añadió- ocurre con muchas otras mujeres. Por ello, pidió que ojalá su experiencia sirva para que muchas otras personas se atrevan a denunciar los casos de maltrato y abusos, sin esperar tanto tiempo como erróneamente lo hizo ella.
El actuar sexual del condenado se remonta al año 2004, motivando luego la presentación de una medida cautelar ante el Tribunal de Garantía para no acercarse a una de las jóvenes.
Sin embargo, el 9 de junio de 2007, el padre llegó hasta el domicilio de la familia, quebrantando con ello la prohibición de acercamiento al hogar, lo que motivó su detención.
[Alejandro Salazar]
[asalazar@laprensaaustral.cl]
[26 de junio de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: