26 junio 2008

Estafadores en Centro de Antofagasta

[Antofagasta] Alertan sobre estafadores que operan en el centro. Ofrecen cámaras, celulares, pendrives o relojes, pero se trata de burdas imitaciones.
Las más variadas técnicas para ganar dinero rápido y fácil están aplicando en el centro de la ciudad, algunos hábiles estafadores.
Tanto Carabineros como expertos de la PDI (Policía de Investigaciones), entregaron recomendaciones para evitar caer en las trampas de estos delincuentes.
Los antisociales ofrecen toda clase de artículos a precios "realmente espectaculares", lo que provoca la tentación del consumidor. Sin embargo, lejos de ser un ofertón, se trata de sofisticadas estrategias para obtener dinero rápido y fácil.
Los estafadores recorren sectores donde hay gran afluencia de público, como los terminales de buses, plazas y parques, ofreciendo filmadoras, pendrives, celulares o cámaras fotográficas.
El subprefecto de los Servicios, comandante César Vargas llamó a la ciudadanía a rechazar cualquier compra de algún artículo de dudosa procedencia, porque "no existen los regalos de Navidad".
Argumentó que la institución no cuenta con denuncias concretas, porque las víctimas no se atreven a hacer la denuncia, principalmente por vergüenza. Por lo mismo, pidió a los antofagastinos no confiar en esa clase de ofrecimientos.
Igual opinión tuvo el jefe de la Brigada de Delitos Económicos, comisario Francisco Cortés, quien precisó que los delincuentes convencen a sus víctimas usando diversas artimañas. Por ejemplo, argumentan que venden los celulares por un "apuro" o derechamente dicen a sus potenciales compradores que el aparato nuevo (con caja incluida) es robado, y que por lo mismo necesitan venderlo rápido.
Al respecto, el jefe policial precisó "muchos son productos adquiridos en la zona franca, a precios realmente bajos, son imitaciones, pero los delincuentes los ofrecen acá como si fuesen originales, y aunque los venden a bajo costo, igual estafan a la gente".
Incluso para apurar la transacción, bajan el precio de 15 a 10 mil pesos, y también a 5 mil pesos.
Uno de los casos conocidos en el último tiempo por la Bridec, guarda relación con el ofrecimiento en pleno centro, de una cámara filmadora y un pendrive a $50.000. La víctima confió en el ofrecimiento ya que la filmadora era idéntica a una original, lo mismo que el pendrive, sin embargo, cuando pudo tocar y revisar las especies se percató que era un engaño.
También varias han sido las personas afectadas por la venta falsa de teléfonos celulares de última generación. Para hacer más real su cuento, los delincuentes insisten a los compradores que "guarden los artículos" porque temen ser descubiertos. Pero mayúscula es la sorpresa de la persona que creyó en dicha versión, cuando al revisar el flamante teléfono celular, comprueba que se trataba solamente de un jabón con similares características a un moderno aparato.
[Daniza Urrutia]
[25 de junio de 2008]

mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: