25 junio 2008

87 Casos de Abusos de Menores

[Iquique] Un número que genera preocupación en las autoridades respecto de abusos sexuales a menores presenta la Provincia de Iquique, sumando las comunas de Alto Hospicio y de Iquique, según estadísticas entregadas por el Servicio Nacional de Menores, Sename. El organismo gubernamental explicó que en la capital regional se están interviniendo 10 casos de violación y 36 de abusos sexuales. En lo que respecta a la vecina comuna, dichas cifras alcanzan a 5 casos de violación y 36 abusos sexuales. Ello, da un total de 87 casos de violencia sexual en menores de edad.
El Ministerio Público, en ambos casos, hace la diferenciación de los conceptos. Violación implica toda acción de acceso carnal y se encuentra tipificado en los artículos 361 y 362 del Código Penal Civil. Por su parte, el abuso sexual es considerado toda acción de significación sexual, de contacto corporal en las zonas íntimas.
José Miguel Canales, director (s) de Sename Tarapacá, explica que el organismo cuenta con diversos dispositivos para lo que han categorizado como maltrato grave, diferenciado en cuatro aspectos: violación, abusos sexuales, maltrato físico y maltrato sicológico.
Para ello, se han dispuesto de dos Centros de Protección Infanto-Juvenil en las comunas antes mencionados, cuya operatividad está en manos de la Corporación Opción, la que se dedica a atender a niños víctimas de la explotación sexual comercial infantil.
[25 de junio de 2008]
estrella de arica]

No hay comentarios.: