28 junio 2008

Perpetua por Crimen de María Lapostol

[Santiago] Todo está dispuesto para que se fije fecha de preparación para el juicio oral. Fiscalía pide perpetua calificada para asesino de María Lapostol.
El Ministerio Público solicitó la máxima pena por el secuestro con homicidio cometido por Luis Araya Galaz contra la ejecutiva. Además se le inculpó por otros tres ilícitos, por los cuales se solicitó otros 25 años de cárcel.
Seis meses y seis días debieron transcurrir para que la Fiscalía Oriente acusara -ante el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago- a Luis Araya Galaz (33) como autor del delito de secuestro con homicidio cometido el 21 de diciembre de 2007 contra la ejecutiva bancaria María Soledad Lapostol.
Como era de esperar, cuantiosas fueron las penas solicitadas por el Ministerio Público y la principal apunta a que el imputado pase buena parte del resto de su vida tras las rejas por haber asesinado a la mujer con cuatro disparos en su cabeza, tras retenerla durante más de siete horas.
El libelo acusatorio fue ingresado ayer al juzgado por los fiscales Jorge Reyes y Rodrigo de la Barra, quienes sostienen que el castigo que debe cumplir Araya Galaz por el crimen que protagonizó el año pasado es el de presidio perpetuo calificado, la máxima pena que contempla la ley.
Con ello sólo una vez que cumpla 40 años encerrado tras las rejas podría optar a algún beneficio carcelario.
Además, al sujeto -quien permanece recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS)- se le acusó del delito de robo con violencia e intimidación. Por este cargo el ente perseguidor pidió 15 años y un día de presidio.
Asimismo, por utilizar fraudulentamente las tarjetas de crédito de María Soledad Lapostol (a quien obligó a entregarle las claves) se le atribuyen dos infracciones por las cuales arriesga dos condenas de 5 años y un día cada una.
Araya Galaz también deberá enfrentar en el juicio oral la imputación del delito de receptación. Esto por haber comprado la pistola Brevette modelo FN Brownig, la cual era robada y que finalmente utilizó para ejecutar a la funcionaria bancaria, quien se encontraba maniatada en la cajuela del automóvil por el cual el acusado la contactó para una eventual compra.

El Reloj de Lapostol
El Ministerio Público llegó a la convicción de que podrá acreditar en el juicio las agravantes de premeditación y alevosía con las cuales habría actuado el imputado, quien usó como anzuelo el engaño de querer comprar el Mitsubishi Montero que la mujer había puesto a la venta mediante un aviso clasificado.
Otra circunstancia modificatoria es la reincidencia con la que actuó Araya Galaz, quien ya había sido condenado por robo, lo que jugará en su contra al momento de ser condenado.
Con la concreción de este trámite, en los próximos días el juzgado debería fijar fecha para la preparación de juicio oral.
La fiscalía presentará como prueba testimonial a 40 personas entre las cuales se encuentran familiares, compañeros de trabajo y amigos de la víctima, como también del presunto victimario.
Entre estos últimos destaca Marcela Campos, amiga de Evelyn Cisternas (actual pareja del imputado y quien lo ocultó por algunos días), a quien el inculpado le regaló el reloj que le había robado a Lapostol.
Asimismo, se espera el desfile de 30 peritos y la presentación de abundante prueba documental e imágenes que serán exhibidas mediante un data show en el juicio que se espera se realice en agosto.
[Leslie Ayala Castro ]
[28 de junio de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: