30 enero 2009

12 Años para Asesino de Laguna Verde

[Iquique] Doce años de cárcel para ‘El Gato'. En fallo unánime el Tribunal Oral sentenció ayer a 12 años de presidio a Jonathan Nicolás Castro Elgueta, alias ‘El Gato', como autor del homicidio de Luis Cisterna Vera, hecho registrado la madrugada del 2 de febrero del 2008. Lectura de la sentencia se fijó para la semana próxima.
En el juicio oral por el homicidio de Luis Humberto Cisterna Vera, desarrollado ayer, la fiscalía presentó las pruebas testimoniales y periciales que acreditaron la participación del imputado. Al cerrar la ronda de acusaciones y descargos los jueces fallaron acogiendo en su totalidad la solicitud de la fiscalía, que solicitó la pena de12 años de presidio para Jonathan Nicolás Castro Elgueta, como autor de homicidio simple.

Los magistrados fijaron para la próxima semana la lectura de la sentencia.
El homicidio ocurrió la madrugada del 2 de febrero 2008, a un costado de la multicancha de la toma de Laguna Verde y el autor del crimen fue capturado cinco meses después, tras huir y esconderse en casa de su abuela en Santiago.
Este crimen, uno más en la temible toma, tuvo su origen en un altercado entre El Gato y la víctima fatal cuando por gracia del destino se encontraron en el pasaje Esperanza con Sinaí. Allí, cerca de la una de la madrugada de aquel día, ajustaron cuentas pendientes y El Gato extrajo un arma blanca cobrando su deuda con dos certeras estocadas en la región dorsal del oponente.
Las heridas desde la zona axilar fueron penetrantes al torax con 7 a 8 centímetros de profundidad, motivando una profuso desangramiento. Cisternas caminó desangrándose y solicitando auxilio, hasta caer desfallecido junto la cancha de baby fútbol.
La llamada de auxilio fue escuchada por un matrimonio, quienes decidieron subirlo a un vehículo y trasladarlo hasta el hospital Dr. Ernesto Torres Galdámes.
En el centro asistencial nada pudieron hacer por reanimarlo y las graves heridas que presentaba y la anemia por perdida de sangre, le ocasionaron la muerte. Luego del crimen Castro Elgueta, estuvo prófugo de la justicia viajando a Santiago para ocultarse en la casa de su abuela materna.
A fines de junio se logró su detención y quedó a disposición del juzgado de garantía y del fiscal que llevó la causa Patricio Llancamán, quien se abocó a reunir las pruebas que acreditaran participación del Gato en los hechos que terminaron con la vida de Cisterna.

[30 de enero de 2009]

diario 21]

No hay comentarios.: