31 enero 2009

Arriesga 20 Años por Asesinato

[Santiago] Imputado asaltó, degolló y abusó de mujer de 85 años. Declaran culpable al asesino de anciana. Juan Solís Castro arriesga una pena de presidio perpetuo calificado por robo con homicidio, además de 10 años por el delito de abuso sexual en contra de María Santana.
El cuarto tribunal Oral declaró culpable de robo con homicidio y abuso sexual a Juan Solís Castro. El sujeto perpetró los delitos el 8 de febrero del 2007, cuando ingresó al departamento 702 de calle Merced 471. En el lugar vivía sola la anciana de 85 años, María Santana Paredes, a quien robó, violentó sexualmente, golpeó con un elemento contundente y finalmente degolló con un cuchillo de cocina.
El Ministerio Público, tras conocer la resolución, se manifestó satisfecho ya que a su juicio se trató de una investigación compleja en la cual no existían testigos presenciales que pudieran aportar datos concretos y sólo se contó con pruebas indirectas. Además el imputado dijo no recordar nada del hecho.
Según el fiscal Alejandro Sánchez, haber logrado comprobar los delitos de robo y homicidio ante un panorama tan adverso es un triunfo para la Fiscalía Centro Norte. Sin embargo, pese a que se buscaba demostrar que también existió violación en el hecho, las pruebas sólo fueron suficientes para que el tribunal reconociera un abuso sexual.
Esto a criterio de Sánchez no es relevante. "A mi juicio lo fundamental fue acreditar que existió agresión sexual", señaló.
El fiscal dijo que ante este escenario de investigación, la labor de los peritos se tornó fundamental para resolver este caso. Destacó la labor de los peritos pues -a su juicio- sin la labor de estas entidades, no habría sido posible tener claridad acerca de lo ocurrido.
El tribunal fijó la lectura de sentencia contra Solís para el 4 de febrero, donde arriesga presidio perpetuo calificado.
El prosecutor dijo estar tranquilo y confiar en la justicia. Agregó que sólo espera que las penas sean muy altas aludiendo a la gravedad de los delitos cometidos contra la anciana la que no tuvo capacidad de defensa.

El Crimen
Las declaraciones de los peritos y los exámenes médicos acreditaron que Juan Solís ingresó al edificio de calle Merced 471 la noche del 8 de febrero de 2007, buscando a su ex pareja llamada Georgina, quien vivía allí y trabajaba en el servicio de aseo. Al no encontrarla subió al departamento de María Santana con la intención de robar.
La anciana no le abrió la puerta ante lo cual éste extrajo una barra de metal desde una ventana, con la que entró al inmueble forzando y desprendiendo la cerradura por completo.
Una vez dentro, el acusado golpeó a la mujer con puños, pies y con un joyero. Luego, según consta en el examen forense, la agredió sexualmente con algún objeto de características fálicas y finalmente la degolló.
El imputado salió del lugar, bebió cerveza y regresó durante la misma noche a buscar dinero, una radio, joyas y un antiguo reloj cucú. Todas las especies las redujo en el sector de la Vega, para continuar con una noche de alcohol y drogas que lo dejaría durmiendo en el Parque Forestal, donde la PDI lo capturó al día siguiente.
[Iván Ortega Valdebenito]
[31 de enero de 2009]

la nación]

No hay comentarios.: