28 enero 2009

La Convirtieron en Esclava Sexual

[Santiago] Dramático testimonio de esclava sexual. Mujer dice que estuvo ocho meses sometida a presión por un matrimonio que la obligó a prostituirse.
El daño emocional que sufrió la ciudadana dominicana B.L.C., de 35 años, es tan grande que le resulta imposible hablar de su historia sin contener las lágrimas. La mujer denunció ante las autoridades a un matrimonio conformado por un chileno y una compatriota suya, quienes con engaños la habrían traído desde su país, para mantenerla secuestrada y obligarla a prostituirse durante cerca de 8 meses.
Pese a que los hechos ocurrieron tras su llegada a Chile, el año 2000, sin conocidos ni ayuda de ningún tipo, tras ser liberada la mujer guardó un largo silencio.
Recién el pasado miércoles recurrió al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), tras ser asesorada por el presidente del Comité de Refugiados Peruanos, Victor Paiva, quien conoció su caso. Hasta ahora el organismo le ha prestado ayuda psicológica derivándola a un centro en Colina, mientras junto a la Intendencia Metropolitana estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra sus captores.
Lo preocupante es que la mujer sospecha que la pareja acusada sigue realizando las mismas actividades ilícitas con otras mujeres extranjeras.
"Lo que yo he sabido es que ellos entran y salen del país, y como que están en lo mismo, trayendo más gente de otros países, también de allá", relató a Terra.cl.
Aunque señala que estaba sola en la vivienda del sector norte de la capital donde permaneció cautiva, "siempre escuchaba conversaciones entre ellos, porque parece que tenían más casas".

Reclama Falta de Ayuda
"Él es chileno, ella es de allá, es dominicana, entonces yo a ella la conocía allá, porque yo lo que estudié fue peluquería. Ella me dijo que tenía una peluquería en Chile, que si quería venir, que acá se ganaba súper bien", recuerda sobre el origen del engaño que la trajo al país buscando un mejor destino.
"Ellos me mandaron el pasaje desde aquí, me mandaron todo, yo nunca iba a desconfiar de ella porque era compatriota, la conocía allá", afirma.
Tras llegar a Chile, le quitaron sus documentos y la encerraron en un departamento donde fue obligada a prostituirse con hombres que le pagaban al matrimonio. Ella nunca recibió dinero y permanecía encerrada bajo amenazas de muerte. "Me amenazaban que si no la hacía, me mataban, me amenazaban con una pistola", rememora entre sollozos.
[28 de enero de 2009]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: