22 enero 2009

Denuncian Farsa Policial

[Santiago] De nuevo involucrados el OS-9 de Carabineros, 18ª Comisaría de Ñuñoa y Fiscalía Oriente. Denuncian detención errónea por asalto a famoso abogado.
Joven permanece en prisión preventiva desde el 26 de diciembre pasado. La familia afirma que policía usó cadenas de plata del afectado como "evidencia" del robo al ex integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Una nueva denuncia, que involucra al OS-9 de Carabineros, a la 18ª Comisaría y a la Fiscalía Oriente, hicieron ayer los familiares de Walter Oliveros Lagos (24). Esta persona es un conductor de radiotaxis que se encuentra en prisión preventiva desde el 26 de diciembre pasado, imputado por el robo a la casa del abogado Luis Orlandini.
Claudia Palma Lagos, hermana del afectado por parte de madre, contó que Walter vive con su pareja en La Victoria, tiene dos hijas de 4 y 7 años y que su único "problema" con la justicia fue una detención por vender CD piratas en ferias libres. Aparte de eso, "es una persona humilde que ha visto vulnerados sus derechos, igual que en el caso de Rosa Farías", dijo.
Claudia, gestora cultural en la comuna de La Granja, explicó que en la tarde del 26 de diciembre, su hermano acudió en el móvil 21 de la empresa de radiotaxis Renacer a recoger dos pasajeros en la población La Victoria. "Pasaron a buscar a un tercer sujeto en un supermercado de Gran Avenida y después siguieron hacia Providencia", recordó.
"Se detuvieron en Santa María con Avenida El Cerro y le pidieron que esperara. Se demoraron tanto, que mi hermano llamó a la central, temiendo que le hubiesen hecho un ‘perro muerto', pero le respondieron que siguiera esperando. Al rato aparecieron los tres individuos cargando notebooks, una pantalla de plasma y otros objetos", añadió la mujer.

Avisó a Motoristas
Agregó que uno de los sujetos lo amenazó con pistolas para que se dirigiera a Peñalolén. "Al llegar a la rotonda de Grecia, mi hermano avisó con gestos a dos carabineros motorizados que los detuvieron a todos y los llevaron a la 18ª Comisaría. A mi hermano lo subieron a un furgón aparte, para que no lo amenazaran. Hasta ahí, el trato de Carabineros fue excelente", indicó.
Sin embargo, añadió, "a la comisaría llegaron efectivos del OS-9 que le dijeron a mi hermano que les importaba un comino si él no tenía nada que ver en el robo, porque habían asaltado la casa de un juez y ellos tenían que mostrar resultados. Luego encerraron a los tres delincuentes en un calabozo y empezaron a golpearlos, mientras le decían a mi hermano que confesara. De lo contrario, a él le pasaría lo mismo".
"Después pusieron las cadenas de plata que usa mi hermano en una mesa, como evidencia junto al resto de los objetos robados y las pistolas, y llamaron a la prensa. Luego, el fiscal Alejandro Osorio lo imputó por el robo y el 8º Tribunal de Garantía decretó la prisión preventiva. Encerraron a Walter en el Penal de Santiago 1 y no pudimos verlo hasta 10 días después", dijo Claudia Palma.
La Fiscalía Oriente respondió que "el imputado puede presentar sus descargos a través de su abogado defensor ante los tribunales, como corresponde de acuerdo a la ley. El tribunal resolverá en consecuencia". El defensor público es Claudio Aspe.

Brutal Atraco a Luis Orlandini
El 26 de diciembre pasado, el abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago Luis Orlandini (83) fue asaltado violentamente en su casa de calle Alberto Risopatrón.
Los delincuentes encontraron al anciano abogado en su cama, donde lo intimidaron con armas de fuego y cuchillos para que entregara los objetos de valor.
Junto con Walter Oliveros fueron detenidos Alberto Alonso (21), Israel I. (17) y Sebastián Arcos (21). Los tres últimos tienen nutrido prontuario policial.
[21 de enero de 2009]
la nación]

No hay comentarios.: