27 enero 2009

Indignación por Fallo Judicial

[Chiloé] Familia de matrimonio asesinado en Dalcahue en 2007 indignada por fallo judicial. Dos de los homicidas recibieron cadena perpetua simple y el otro fue declarado inimputable, por lo que deberá cumplir pena en el Servicio de Psiquiatría del hospital base de Puerto Montt.
Indignación causó en la familia del matrimonio de agricultores asesinados en Dalcahue a fines de 2007, Augusto Suárez y su esposa Edith Vargas, la lectura de sentencia que determinó penas entre 10 y 20 años de reclusión para los autores del doble homicidio.
En una corta audiencia, las juezas del tribunal en lo penal de Castro, Loreto Yáñez, Angélica Monsalve y Pamela Lobos, establecieron cadena perpetua simple para Patricio Javier Andrade Arriagada y Cristián Contreras Millalonco, que les permitirá optar a beneficios tras 20 años de cárcel.
En tanto, las magistradas declararon inimputable por esquizofrenia a Javier Enrique Andrade Águila, por lo que deberá cumplir su privación de libertad por 10 años y un día en el Servicio de Psiquiatría del hospital base de Puerto Montt.
A juicio de los familiares de las víctimas, este último "será trasladado a un lugar donde se puede escapar, ya que no está habilitado para tener presos".

Protesta y Cuestionamientos
Las sentencias no cayeron bien en los cercanos al matrimonio Suárez-Vargas, padres de una de las novias que protagonizó un capítulo del programa ‘Cásate conmigo' de Canal 13. Tras la lectura, casi un centenar de personas se agolpó en las afueras del tribunal para exigir explicaciones a las juezas, lo que obligó a la intervención policial.
Alicia Suárez, hermana del hombre fallecido y quien además halló sin vida a la pareja, cuestionó la determinación, pues "esperábamos una cadena perpetua, que no permitiera beneficios".
"La familia está indignada por esta situación, los jueces chilenos han demostrado nuevamente su cobardía moral para hacer justicia en Chile", reclamó.
En ese sentido, Suárez planteó el deseo familiar: "Queremos que las juezas renuncien al poder judicial, porque no están a la altura de lo que Chile necesita".
"No sabemos qué delito se debe cometer para que haya cadena perpetua en Chile. Habían pruebas y agravantes, y no se tomaron en cuenta", agregó.
Por este motivo, la familia ya anunció que solicitará a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt la anulación del juicio y que "el proceso sea visto por otros jueces".
[27 de enero de 2009]
emol]

No hay comentarios.: