23 enero 2009

58 y 55 Años por Violación y Otros

[Arica] Pena récord a violadores de universitaria. Tras las contundentes pruebas aportadas por la investigación de la fiscalía, se condenó a 58 y 55 años respectivamente a Henry Castillo Soza (27) y José Taucanea Zúñiga (25), autores del delito de violación de una joven universitaria de 20 años de edad ocurrido el año 2007 y de otros 4 delitos.
La lectura fue entregada por el juez Héctor Gutiérrez Massardo, quien junto a Macarena Calas y Carlos Rojas Staub, integran la sala 1 del Tribunal Oral en lo Penal.
Castillo y Taucanea obtuvieron la sentencia sin ningún tipo de privilegios.
Los magistrados, tras las pruebas proporcionadas por la fiscalía y el trabajo de investigación de las Brigadas de Robos y Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, lograron esclarecer varios delitos, entre ellos, la violación de la estudiante universitaria, perpetrado en playa Las Machas delante de su pololo, por lo que fueron condenados a 15 años cada uno. Además se les sumaron otros cuatro delitos, por lo cuales fueron condenados a 10 años, que se aplicarán independientemente y partiendo por la pena de mayor gravedad.
Junto a esto, a Henry Castillo Soza se le agregó una sexta condena de tres años y un día por abusos sexuales, que finalmente sumó 58 años en total.
A la lectura de sentencia asistió gran cantidad de medios de comunicación y familiares de los imputados; estos últimos fueron advertidos por gendarmes, ya que estaban entorpeciendo el trabajo periodístico.

Fiscal Richard Toledo
"La opinión nuestra es que el Tribunal aplicó las penas tal como dispones la ley. Ellos optaron por una suma aritmética de las penas, que son independientes una de la otra. Nos dejó satisfechos que se hayan reconocido las agravantes por lo que las penas se irán aplicando desde la más grave hasta la más simple", explicó el fiscal Richard Toledo, quien llevó adelante la investigación.
Toledo aclaró que fue un trabajo de coordinación con funcionarios de la PDI, que se inició el 2007.
[22 de enero de 2009]
estrella de arica]

No hay comentarios.: