31 enero 2009

Asesino Le Destrozó el Cráneo

[Chiloé] Joven a la cárcel por bestial crimen. Un soldador de 32 años fue detenido por su responsabilidad en la muerte de Ema Igor Ascencio, de 81 años, quien fue hallada con el cráneo destrozado al interior de una sede masónica.
Los datos obtenidos en la escena del crimen permitieron, tras una intensa investigación multidisciplinaria, dar con el paradero del principal imputado del horrendo asesinato de una anciana. Un crimen cometido en la sede del Club Estrella Insular, perteneciente a la logia masónica de Ancud, el cual causó impacto a nivel nacional por el grado de ensañamiento contra la víctima de 81 años.
Los antecedentes que llevaron al paradero del sujeto de iniciales J.A.M.M. (32), se obtuvieron luego que fuese arrestado días después de la muerte de Ema Victoria Igor Ascencio, por una causa pendiente por hurto, de la cual fue condenado a 41 días de presidio. Al cotejarse sus huellas con las encontradas en el sitio del suceso se logró acreditar su coincidencia, lo que fue clave para el arresto del joven.
Tal como informaron fuentes del Ministerio Público, el soldador oriundo de Puente Alto, Santiago, habría ingresado al inmueble con la intención de robar. Al ser descubierto por la anciana, la habría agredido con una botella de vino, originándole fracturas en el cráneo y el cuello. La primera de estas lesiones, según la autopsia, sería la causa principal del deceso de la víctima, registrado el 10 de enero pasado.

Audiencia
Durante la mañana de ayer se realizó en el Juzgado de Garantía de Ancud la formalización del delincuente por el delito de robo con homicidio. En la ocasión, el fiscal Javier Calisto, quien instruye las pesquisas indagatorias del caso, detalló algunos antecedentes que lo llevarían a la convicción que el sujeto intervino en el crimen.
En la sesión, el persecutor dio cuenta de la botella rota por la agresión y las manchas rojizas de sangre y vino presentes en la escena del asesinato. Una de estas marcas contenía la huella dactilar del dedo meñique izquierdo del imputado. De todas formas, Calisto recalcó que "faltan diligencias científicas dentro de la investigación" que permitirían corroborar y complementar estos resultados.
No obstante, enfatizó el jurista, "para esta fiscalía, la única manera de haber encontrado esta huella en ese lugar, y de la manera en que se halló, sin duda, se debe a la participación del imputado en el hecho". Agregó que "esta persona no tenía por qué haber estado ahí".
Según el representante del organismo público, en el ilícito habrían actuado por lo menos dos personas, siendo el aprehendido el principal sospechoso de haber sido el autor material de la bestial y mortal golpiza.
Pese a haber sido citado a la fiscalía a declarar, aseveró el jurista, el santiaguino "se acogió a su derecho de guardar silencio".
El imputado recibió la cautelar de prisión preventiva, la cual fue otorgada por la gravedad de la pena asignada al delito y por constituir un peligro para la sociedad, más al poseer un abultado prontuario delictual, incluso, con una condena anterior por otro homicidio.
A su vez, el juzgado otorgó un plazo de 5 meses para el cierre de la investigación por la muerte de Igor Ascencio. La pena que pediría el Ministerio Público, en un eventual juicio oral, oscilaría entre presidio mayor en su grado medio a pena de presidio perpetuo calificado.
[31 de enero de 2009]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: