23 enero 2009

Parricida Actuó por Celos

[Puente Alto] Celos serían el móvil de crimen que habría cometido madre de hermanos Rojo. Jeanette Hernández quedó en prisión preventiva, por ser acusada de haber dado muerte al menor de sus hijos y herido al mayor.
En prisión preventiva en el Centro de Orientación Femenina de San Joaquín, quedó Jeanette Hernández, madre de los hermanos Rojo, y que hoy fue formalizada por los delitos de parricidio y parricidio frustrado en los Juzgados de Garantía de Puente Alto.
El juez Juan Pablo Villavicencio otorgó un plazo de 80 días para la investigación contra la mujer, acusada de haber asesinado a su hijo menor, Esteban, y de haber dejado mal herido al mayor, Pablo, quien actualmente se encuentra en recuperación tras el severo daño neurológico que le provocaron los golpes con un martillo.

Celos
Durante la audiencia se estableció que los celos que habría tenido la mujer a causa de una compañera de trabajo de su marido, Pablo Rojo, serían el móvil del crimen, que terminó con la vida del menor de sus hijos.
Después de casi un año de investigación, la Fiscalía sostuvo hoy en la audiencia, que la mujer desconfiaba de su marido, ya que sospechaba de una relación extramarital que tendría con su compañera de trabajo.
Según las pruebas dadas a conocer por los fiscales, el móvil del ilícito es la conducta celópata de Jeanette, la que demostraron con el hecho anterior, dado que la madre de los hermanos Rojo enfrentó a la supuesta amante de su marido, quien le habría negado el vínculo sentimental, pero sí advertido que Rojo tenía a otra mujer.
Este hecho habría precipitado el crimen, como toma de venganza por la infidelidad de su marido. De acuerdo a los informes siquiátricos practicados a Hernández, la mujer presenta un desorden narcisista histriónico, "claramente reactivo al sentimiento de celos y además, no padeció un shock postraumático" el día del crimen.
"Las motivaciones vienen dadas por una cuestión dramática de celos que se vivía anteriormente, unido a una situación psiquiátrica que tiene una característica de síndrome de medea, celopatía que motivó este desenlace. Tenemos la convicción deque ella es la responsable (de golpear a Pablo y Esteban Rojo) y así lo expondremos ante el Tribunal oral", dijo el fiscal Pablo Sabaj al término de la audiencia.

Amenazas de Suicidio
Cristián Santis (23) es el hijo mayor de la mujer, producto de su matrimonio anterior. La Fiscalía le tomó declaraciones, las que evidenciaron las amenazas de suicidio de la mujer.
Santis dijo que su madre le había manifestado en diciembre de 2007, que se tiraría al metro o se ahorcaría, porque su esposo le era infiel. No obstante, la mujer le envió una carta al fiscal del caso, indicándole que se mataría, porque "ya no le importa a su marido".
Según su hijo, Hernández es una persona mentirosa, que no reconoce que está mintiendo, "prefiere decir que el resto está equivocado. Creo que le puede afectar más que mi padre (como le decía a Rojo) no la quiere que a perder a un hijo", dijo Santis.

Pruebas en Su Contra
La Fiscalía Sur planteó de manera definitiva que la mujer fue la autora material de las agresiones a sus hijos. Al ser consultado Sabaj por qué tardaron más de un año ordenar la detención de Hernández, considerando que desde un primer momento existía la sospecha de que era culpable, señaló que "en un caso así no actuamos de acuerdo a sospechas, sino que de acuerdo a evidencias".
Según las pruebas expuestas en la formalización de cargos, la mujer era la encargada de abrir entre las 9:30 a las 10:00 horas de la mañana la peluquería en donde trabajaba. Sin embargo, sólo llegó al local a las 14:20 de la tarde, por lo que es increpada por su jefe. No obstante, entre las 16 y 19:00 horas también se ausenta.
La explicación de Hernández radica en que estaba cansada, producto de que el día anterior trabajó hasta muy tarde y que fue a comprar cuerdas de guitarra eléctrica para su hijo mayor. Sin embargo, a una compañera de trabajo le señaló que había almorzado en su casa con sus hijos.
Según los testimonios que la fiscalía obtuvo, todas las personas que compartieron con ella durante esas horas, no coincidieron con sus relatos.
En tanto, las pruebas forenses evidenciaron que el menor de los niños, quien falleció, dejó de existir entre las 11:30 y 13:30 horas, horas en que la madre no se encontraba en su lugar de trabajo y habría estado al interior de su casa.
Finalmente, la mujer llegó junto a su marido a la casa en horas de la noche, encontrándose con la espantosa escena. Según testimonios, Hernández entró primero al inmueble y salió de inmediato, dándole aviso de lo ocurrido a su marido y nunca más volvió a entrar hasta que llegó Carabineros.
Según la fiscalía, esta reacción se dio por el hecho de que ella no habría esperado encontrarse con uno de sus hijos vivos. Además, existiría una nueva contradicción, ya que la mujer sostuvo que al entrar a la casa vio a Esteban fallecido, sin embargo, el menor se encontraba en el segundo piso de la casa, lo que no coincidiría con las declaraciones de los vecinos.
La abogada de la defensa, Ximena Silva, señaló que no existen pruebas directas que justifiquen la detención de Hernández. "Yo creo que una persona que ha estado durante todo un año dispuesta para la fiscalía para colaborar con la investigación, que nunca ha intervenido con la declaración de ninguna otra persona y que se conoce su domicilio, siempre ha estado dispuesta a todos los requerimientos, me parece injustificada la prisión al cabo de un año", dijo al término de la audiencia.
"En cuanto a las pruebas directas, la defensa entiende que no hay ninguna prueba directa que la relacione con haber cometido este delito, son todas pruebas de contexto que un Tribunal en su oportunidad, tendrá que ponderar y sirve como para determinar si una persona es culpable o no, nos parece que no", agregó.
[Cristina Cifuentes Flores]
[22 de enero de 2009]

la tercera]

No hay comentarios.: