30 enero 2009

Lo Violaron en la Cárcel

[Punta Arenas] Imputado fue sancionado por Gendarmería. Investigan violación en la cárcel. La Fiscalía Local se encuentra investigando una denuncia por violación al interior del complejo penitenciario de Punta Arenas, hecho que fue revelado ayer en el Juzgado de Garantía luego que la defensa cuestionara el procedimiento seguido en contra del imputado.
La audiencia solicitada por la Defensoría apuntó a varias solicitudes que tienen que ver con el hecho registrado los primeros días del presente mes.
Los antecedentes señalan que el 17 de enero la fiscalía conoció de la denuncia de M.T.H., quien asegura haber sido violado al interior de una celda por el interno M.A.A. En su versión indicó que a cambio de favores sexuales éste le ofreció cigarrillos que luego no le entregó, motivando el malestar que lo llevó a hacer la denuncia.
El imputado alega inocencia, asegurando que en su carácter de mozo (favorecido por buena conducta) rehusó darle los cigarrillos y que en respuesta a aquello es que sufrió la vendetta por parte del denunciante.
Más allá del hecho que está siendo investigado, el defensor Jaime Obando expuso que es bueno que se establezca quién es quién. Por un lado un denunciante que "padece de un trastorno de personalidad y un retardo mental, quien en dos oportunidades anteriores ha denunciado supuestas violaciones que no se han podido acreditar" y, por otro, un joven que fue condenado a tres años de cárcel por incendio y hurto.

Cuestiona Procedimiento
El abogado planteó, además, que luego de conocido el hecho en Gendarmería se determinó una medida disciplinaria que llevó a M.A.A. a permanecer durante 10 días en una celda de aislamiento. "Esta resolución fue recibida en la Defensoría recién con fecha 21 de enero de 2009, cuatro días después de ser aplicada".
Además, planteó que ésta habla de "presunta violación" y que lo que se debe sancionar es un hecho consumado.
En base a lo anterior, Obando pidió que se formalice la denuncia y que la sanción, "arbitraria a juicio de la defensa", aunque ya cumplida no afecte la hoja de vida del interno al menos hasta que se acredite su autoría en los hechos.
Además pidió que "se instruya a Gendarmería que los procedimientos sancionatorios se revisen con la debida seriedad y rigor que lo amerite".
El juez de garantía, Juan Olivares Urzúa, señaló que efectivamente los antecedentes hablan de un "presunto hecho" y que la investigación se encuentra en curso en la fiscalía.
Agregó que el tribunal estima que la sanción impuesta "no ha tenido el fundamento necesario, por lo tanto ha sido aplicada fuera de los casos que habilitan para ello y, en consecuencia, dispone que no se apruebe la misma; que la misma deberá ser dejada sin efecto en la hoja de vida de M.A.A., sin perjuicio que en su oportunidad pudiera ser sentenciado en el proceso penal respectivo".
[Alejandro Salazar]
[30 de enero de 2009]
prensa austral]

No hay comentarios.: