22 enero 2009

Era la Madre la Asesina

[Puente Alto] Detienen a madre de hermanos atacados brutalmente en Puente Alto en enero de 2008. La PDI capturó a Jeanette Hernández, sindicada como la autora mediata del asesinato del pequeño Esteban y la golpiza a Pablo Rojo.
Esta noche fue detenida la madre de los hermanos Esteban y Pablo Rojo (de 8 y 15 años de edad, respectivamente), que en enero de 2008 fueron brutalmente golpeados al interior de su casa en Puente Alto.
El crimen impactó a la ciudadanía. El 17 de enero el ataque conmovió a los vecinos del pasaje Punta Arenosa, de la villa La Capilla 7 de esa comuna.
Luego de más de 11 meses de investigación, donde no se había logrado dar con algún culpable, la PDI tiene serios indicios de que la madre tiene una importante vinculación con el caso, de la cual incluso se presume tenía un amante.
Cerca de las 21:00 horas de ese jueves, los padres de Esteban y Pablo Rojo Hernández llegaron a su hogar, encontrando a los dos niños tendidos en el suelo. Uno de ellos muerto y el otro agonizante, tras ser golpeados en la nuca.
El mayor de los hermanos se encontraba viendo televisión en el living de la casa y el menor, se hallaba jugando en el segundo piso del inmueble.
Esteban murió, pero su hermano mayor logró sobrevivir. Sin embargo, el daño neurológico fue muy grave, y perdió la memoria de muchos episodios de su vida, incluyendo el día del homicidio. Él es la gran esperanza de Investigaciones para atrapar al culpable.
La tesis que se manejaba en ese entonces era un supuesto ajuste de cuentas contra los padres de los menores. Según aseguraron los vecinos, el padre de los niños trabaja en una empresa automotriz, mientras que la madre se desempeña como peluquera en el centro de Santiago.
Sin embargo, el caso comenzó a dar un vuelco lentamente, cuando las sospechas se volcaron hacia Jeanette Hernández, la mujer detenida hace pocos instantes.
Los fiscales a cargo del caso Pablo Sabaj y Patricio Vergara, de la Fiscalía Sur, manejaban la teoría de que poco antes del crimen se vio a un hombre merodeando la vivienda. El sujeto, cuando vio a los carabineros en el sector, se retiró del lugar.
Pablo Rojo sigue en recuperación en la casa de sus abuelos paternos, tras ser derivado desde el Hospital Sótero del Río. Según la gente más cercana a la víctima, va en franca recuperación, por lo que en cualquier momento podría entregar información clave del caso.
Según se informó desde la fiscalía, una de las principales razones para inculpar a la mujer fueron las contradicciones que se pudieron rescatar a partir de sus declaraciones, como por ejemplo, sobre la data de muerte de Esteban, que no coincide con la hora en que la mujer dijo habría llegado a la casa donde ocurrió el homicidio.

Exámenes Psicológicos
Otro de los aspectos claves en la detención de Hernánedez fueron las pesquisas psicológicas realizadas en el Servicio Médico Legal (SML).
Según versiones extraoficiales, los resultados de los análisis arrojaron una esquizofrenia leve así como el Síndrome de Medea. Según especialistas, esta enfermedad mental se basa en el deseo de venganza de uno de los padres de familia por la ruptura de la pareja o el abandono por parte de uno de sus integrantes. Para quienes padecen este mal, los hijos son sólo una extensión de la pareja, por lo que para terminar este vínculo uno de progenitores opta por destruir esa relación, asesinando a sus hijos.
Cuando la PDI acudió a la casa de la mujer hoy, en Puente Alto, ésta no se encontraba; los vecinos indicaron que se encontraba en la casa de los abuelos paternos de los menores atacados.
Luego de la detención, la mujer fue llevada a constatar lesiones, y luego hasta la Brigada de Homicidios de la PDI.
Jeannette Hernández será pasada a control de detención a las diez de la mañana en la fiscalía de Puente Alto, donde será formalizada por el Ministerio Público por los delitos de parricidio y parricidio frustrado.

Detención
El fiscal Alejandro Peña dio a conocer los cargos que estaría enfrentando Hernández. "Es notable destacar que después de un año de investigación se ha logrado configurar presunciones fundadas de participación en calidad de autora de los delitos de parricidio y parricidio frustrado".
La investigación tiene 6 mil antecedentes que indican que la mujer tendría "participación culpable" y "autoría mediata".
Según explicó el fiscal, antes de tomar la decisión de detener a la madre de los niños, "se agotaron todas las diligencias también para exculpar o atenuar la responsabilidad de la imputada".
Al momento de la detención, no está seguro si la pareja de Hernández -padre de los niños- habría estado con ella, pero para efectos de la investigación, hasta ahora "el cónyuge y padre para efectos legales sigue teniendo calidad de víctima", según declaró Peña.
Se informó además que aparte de la mujer, no hay otro detenido por la causa.
El niño está bajo cuidado policial y psicológico, y se toman las medidas para que su estado de salud no empeore.
[22 de enero de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: