21 abril 2009

Arrojó a Su Hijo a Pozo Séptico

[San Javier] Fiscalía imputó por infanticidio a menor que ahogó a su propio hijo. Peritaje de autopsia, realizado en el Servicio Médico Legal (SML) de Linares, determinó que la recién nacida -que pesaba poco más de dos kilos- alcanzó a respirar antes de morir.
Sin parar de llorar -al igual que su madre- reaccionó ayer la menor de 17 años que fue imputada por la fiscalía de San Javier como autora del grave delito de infanticidio, hecho registrado el viernes de la semana pasada y que motivó su detención temporal, luego que llegara al hospital local con sangramiento y quedara internada hasta la fecha en la unidad de maternidad.
El grave caso criminal quedó al descubierto justamente cuando la adolescente llegó al centro asistencial, cuyos médicos de turno constataron que había dado a luz a un bebé, pero que la menor se negaba a revelar el paradero del recién nacido. Tras ello, los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Linares, llegaron hasta el domicilio de la menor ubicado en la esquina de las calles San Jerónimo con Mac Iver.
En la parte trasera de la modesta vivienda, los detectives inspeccionaron exhaustivamente un pozo séptico, descubriendo la presencia de un pequeño cadáver. El cuerpo correspondía a un bebé de término, de sexo femenino y con poco más de dos kilos de peso, por lo cual se procedió a su inmediato levantamiento para posterior traslado al Servicio Médico Legal (SML) de Linares, para la autopsia de rigor por parte de los especialistas.

Informe Clave
Justamente a la espera del resultado de dicha diligencia, el fiscal jefe de San Javier, Jaime Cáceres, pidió ampliar la detención de la menor por 48 horas. Así ayer en la unidad de maternidad del hospital de dicha comuna, se constituyó el propio fiscal Cáceres; junto al defensor penal público, Alfredo Grandón; y al juez del Tribunal de Garantía, Alfredo Albornoz, quien concurrió acompañado por la funcionaria que regularmente toma acta de las audiencias.
A los pocos minutos, la madre de la menor salió de la sección de maternidad llorando amargamente, siendo auxiliada por dos señoras pertenecientes a las Damas de Rojo, que la trasladaron hasta la sección de urgencia. Tras ello, el juez y los intervinientes abandonaron la sala donde se encuentra internada la menor, quien permaneció durante todo el fin de semana con una guardia de Gendarmería.
"El delito se configuró en base al peritaje de autopsia, el cual estableció que la bebé nació viva, y que respiró antes de morir, estableciendo el presupuesto legal del delito de infanticidio. El peritaje también señala que la causa exacta de muerte corresponde a una asfixia tras sumergirse en el pozo séptico. El cuerpo no tenía fracturas o lesiones", dijo.
[Hernán Espinoza]
[21 de abril de 2009]

el centro]

No hay comentarios.: