22 abril 2009

En Prisión Homicida Frustrado

[Punta Arenas] Formalizado por homicidio frustrado. "Hacía rato que me andaba buscando", confesó cuchillero. ‘El Chino' Ojeda Oyarzún fue ingresado a la cárcel.
Apenas balbuceando el joven imputado dijo estar "arrepentido, porque al final fui yo quien echó a perder su vida".
Jonathan Ojeda Oyarzún, de 23 años, llegó ayer al Juzgado de Garantía para escuchar los antecedentes que pesan en su contra y ser formalizado por el delito de homicidio simple en grado de frustrado.
El joven, apodado "El Chino", fue detenido por el Servicio de Investigación Policial de Carabineros (Sip) la mañana del lunes. El día anterior, de madrugada, había sido protagonista de una riña registrada en la vía pública luego de salir a eso de las 4,20 horas de la discotheque Morena.
Ayer el fiscal Eugenio Campos dio a conocer los antecedentes que obran en poder del Ministerio Público y solicitó la prisión preventiva para el imputado.
Indicó que los hechos se registraron cuando la víctima Jaime Cheuquepán Godoy se encontraba caminando en la vía pública en las inmediaciones de la calle Jorge Montt casi al llegar a José Menéndez. En aquel momento -agregó el fiscal- terceros participaban de una discusión que terminó a golpes y donde, sorpresivamente, el imputado Ojeda Oyarzún sacó un arma cortopunzante con la cual agredió a Cheuquepán, dejándolo mal herido para luego darse a la fuga.

"En Defensa de un Amigo"
Un breve diálogo con su abogado defensor Leonardo Vallejos, y Ojeda Oyarzún decidió hacer uso de su derecho a expresarse en la audiencia.
Con voz baja y pausada manifestó que no era la primera vez que se encontraba con su víctima, "porque hacía rato que me andaba buscando".
Dijo que en la misma jornada, al interior del baño de la discotheque, Cheuquepán intentó golpearlo en compañía de otra persona. Sin embargo, debió escapar para evitar que se hiciera efectiva la agresión.
Con respecto a los hechos constitutivos del delito, sostuvo que mientras abandonaba la discotheque vio cómo a uno de sus amigos, Víctor Vargas Toro, lo golpeaban entre varias personas. "Yo traté de sacarlo, el cuchillo lo encontré tirado y con ese mismo agredí a Jaime", enfatizó.
Si bien el abogado Vallejos se opuso a la petición del fiscal en el sentido de aplicar la medida cautelar de prisión preventiva (propuso arraigo y firma semanal), el representante del Ministerio Público argumentó su solicitud detallando los antecedentes y desvirtuando una posible colaboración por parte del imputado. Al respecto, indicó que fue la Sip de Carabineros la que debió dar con el paradero del imputado y que en un primer momento falseó los antecedentes relativos al destino del arma. Dijo que la había arrojado en el sector de plaza Sampaio, para luego admitir que la había enterrado en un sitio eriazo.
También echó por tierra la posibilidad de la atenuante de la irreprochable conducta anterior, ya que Ojeda registra una condena anterior por porte de arma blanca.
Campos citó también la declaración entregada por el mismo imputado, la que sólo en parte aparece como coincidente con lo manifestado por Ojeda en la audiencia. "El ‘Guatón' caminó por calle José Menéndez... yo seguí caminando y lo seguía detrás. Y le decía, guatón... abusador, siempre le pegas a cabros más chicos. Lo alcancé en la esquina de calle José Menéndez con Pedro Montt, en ese lugar le pegué dos combos en el rostro".
Al no tener respuesta, agregó, optó por seguir camino en dirección a Avenida Colón. Sin embargo, un grito le alertó que uno de sus amigos (Víctor) estaba en problemas. Allí, decidió regresar con las consecuencias ya descritas.
Al término de la audiencia, Ojeda Oyarzún fue trasladado a la cárcel para dar cumplimiento a la medida de prisión preventiva. No se fijó plazo para la investigación.
[22 de abril de 2009]
prensa austral]

No hay comentarios.: