25 abril 2009

Contrató a un Sicario

[Osorno] Presunto homicida sería padre del bebé de Claudia y había contactado a sicario.
El homicidio; un sicario; la pistola con silenciador; el pago de $3 millones para hacer el trabajo y una coartada. Todos esos elementos serían esenciales para cualquier thriller policial que se precie de tal, con altas cuotas de dramatismo.
Pero lo ocurrido la mañana de ayer en el Tribunal de Garantía de nuestra ciudad, está lejos de ser una escena de un filme de ficción. Los relatos y descripciones aterrizaron de golpe a la audiencia que aún no comprendía cómo Claudia Ivonne Barría Torres (25 años), había fallecido la tarde anterior mientras trabajaba en el cibercafé Ciprés (calle Cochrane). Varias puñaladas y cortes en su cuerpo eran la muestra del ensañamiento en su contra y de su bebé.
De pronto, pasado el mediodía, se abrió la puerta del fondo de la sala número 1 del tribunal. Esposado y escoltado por un gendarme ingresó Nelson Eduardo Mores Castro, el principal sospechoso del crimen de la joven, quien presentaba 8 meses de embarazo.
Precisamente dicho estado sería el causante de la tragedia: el ex futbolista y actual estudiante de Ingeniería en el Inacap sería el padre de la pequeña que Claudia llevaba en su vientre, pero de la que renegaba insistentemente.
De allí que estos datos sean clave para entender el homicidio de la mujer, el que traería consigo -además- la muerte de la inocente bebé que llevaba en su vientre.
Mores Castro se sentó junto a su abogada, la defensora pública María Soledad Llorente, quien tras conocer los detalles de la detención, dijo que consideraba que la información expuesta no entregaba la certeza suficiente para retener a su cliente.
El primer punto en desacuerdo fue la utilización de los datos aportados por un informante, quien vinculó la misma tarde del viernes a Nelson Eduardo en el crimen, información que se la entregó a la Policía de Investigaciones (PDI).
Su segunda objeción apuntaba al reconocimiento fotográfico que hizo un testigo que estaba en el cibercafé, el cual al revisar un set de imágenes de la PDI reconoció a Mores como el autor del homicidio, pese a que el homicida actuó con un cuello de polar en la mitad de su rostro.

Amigo y Sicario
Fue en ese instante que entró a escena la fiscal del Ministerio Público, Leyla Chahín, quien rebatió lo expuesto por la defensora con la propia declaración del informante, quien en su primer párrafo dijo: "conozco a Nelson desde hace unos 15 años, porque soy amigo de su padre".
En ese instante se produjo un silencio, el que se mantuvo cuando el propio hombre -quien no estuvo presente en la sala- reconoció por medio de la declaración a la policía civil que hace 2 semanas aproximadamente, Nelson Eduardo le pidió que le consiguiera una pistola con silenciador, porque quería matar a una niña que esperaba un bebé, aparentemente suyo.
"Le pedí plata, unos 170 mil pesos. Pero como tenía apremios económicos, me la gasté", señala la declaración leída por la fiscal, dato con el cual el hombre inmediatamente pasó de informante a eventual sicario para los presentes en la audiencia.
Algo que se hizo más evidente, cuando confesó que posteriormente el hijo del ex técnico de Provincial Osorno y la Selección de Palestina (Nelson Mores Docmac), le ofreció 3 millones de pesos para que él cometa el crimen. El no aceptó: "si yo no la mataba, él mismo lo iba a hacer", reza una parte de la declaración.
Posteriormente se leyeron dos correos enviados por el joven al presunto sicario: en el primero, fechado el 15 de abril, lo perdonaba porque no le había cumplido con la compra del arma; en el segundo, del jueves 23 a las 15.39 horas, le pedía insistentemente que lo ayude en "su problema", requerimientos a los que nunca contestó.

Testigo
Respecto a la supuesta visión parcial que habría tenido el testigo que se encontraba al interior del cibercafé, la fiscal comenzó diciendo que el polar es una prenda fija que sólo cubría parcialmente su cara; todo lo contrario a un pasamontañas, con el que sí habría sido casi imposible conocer su rostro.
Dicha prenda la utilizó cuando ingresó al local comercial, simulando ser un asaltante. El autor del crimen apuntó a quienes se encontraban en su interior, tomó a la joven de un brazo y la llevó al baño ubicado en la parte trasera.
Dicha habitación fue la elegida para propinarle los cortes que finalmente terminaron con la vida de la mujer.
La fiscal agregó que el joven cliente describió la vestimenta del sujeto que apuñaló a la mujer, señas que luego fueron cotejadas con las de una cámara de la galería Centro Osorno 10 minutos más tarde del crimen (18.40), logrando un 100% de similitud con las de Mores.
Por último, la abogada del Ministerio Público afirmó que el testigo revisó un set fotográfico con rostros de delincuentes habituales, pero no reconoció a ninguno. Luego, en el mismo set introdujeron la foto de Mores, rostro al que de inmediato el testigo identificó como el autor del crimen.
Transcurridos unos 40 minutos de audiencia, la fiscal Leyla Chahín solicitó extender el plazo de detención en al menos tres días, pues requiere de diversos exámenes para poder imputar al joven, presumiblemente de los delitos de homicidio calificado y aborto (interrupción del embarazo). Ante esto la defensora se opuso, solicitando sólo 24 horas de ampliación.
Finalmente el juez resolvió que la detención concluye mañana al mediodía, debiendo realizarse la audiencia el domingo a las 13 horas.
[25 de abril de 2009]
austral de osorno]

No hay comentarios.: