27 abril 2009

Mortal Ajuste: 10 Muertos

[Santiago] Incendio deja 10 reos muertos en cárcel de Colina II. Siniestro en el penal de alta seguridad se habría originado debido a pelea entre bandas rivales.
Al menos diez presos murieron y otros tres resultaron heridos, a raíz de un incendio desatado el mediodía del ayer en el módulo 6 del tercer piso de la cárcel de Colina II, ubicada en la Región Metropolitana.
De acuerdo a la información entregada por el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, al interior de la pieza donde se inició el siniestro había 25 reclusos de alta peligrosidad, pese a que su capacidad es para 31.
"Aquí no hubo motín (...), fue una riña entre internos que terminó con diez muertos, por lo que iniciaremos las investigaciones respectivas", dijo la autoridad, que se encargó de resaltar la rápida intervención de los gendarmes para combatir las llamas.
Los hechos habrían comenzado cuando un grupo de reos encerró a otra banda en una celda y la roció con líquido combustible, lo que provocó casos severos de asfixia y graves quemaduras.
Los tres heridos, cuyas identidades no había sido reveladas sido reveladas, fueron hospitalizados, dos de ellos con heridas provocadas por armas cortopunzantes, mientras que el tercero fue víctima de quemaduras. Este último fue llevado en helicóptero por Carabineros hasta la Posta Central de Santiago.

Bomberos
Por su parte, el comandante de Bomberos de Colina, Claudio Vega, dijo que el incendio fue controlado gracias a la acción de los voluntarios de seis compañías, que acudieron a la emergencia desde distintas comunas vecinas al centro penitenciario.
En tanto, el Ministerio Público y la Brigada de Homicidios de la PDI trabajan para precisar las causas del siniestro.
Alrededor de un centenar de familiares apostados frente a la prisión protestaron por la tardanza en recibir la información y algunos trataron de entrar por la fuerza al centro penitenciario, lo que motivó la intervención de un contingente antimotines de Carabineros, que empleó chorros de agua para disuadirlos.
Enseguida, para calmar los ánimos, se permitió la entrada a seis de los familiares, a quienes se informó del trabajo que llevaban a cabo los responsables de la identificación de las víctimas.

No Habría Sumario
Por otra parte, el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, descartó que se abra un sumario interno, argumentando que ante los hechos el personal de la institución "actuó de manera oportuna y con eficiencia".
La autoridad alabó la acción de los miembros de Gendarmería, debido a que "una vez iniciado el fuego a las 11:40 horas, ya a las 11:41 el personal estaba ingresando al lugar".
Junto con reiterar que si bien la pieza siniestrada tenía capacidad para 31 reclusos, al momento de la riña solamente 25 estaban presentes, Jiménez comunicó que los sobrevivientes serán trasladados a otra unidad del recinto penal, ya que parte del módulo 6 quedó "inutilizable".
"Puede ser que pasen la noche en el Módulo de Alta Seguridad, es un tema que están viendo los personeros de seguridad", explicó Jiménez.
Los hechos aún están siendo investigados por la PDI, que a través de Brigada de Homicidios trabaja en conjunto con el fiscal público Patricio Macaya, para establecer las responsabilidades de los reos en el origen del fuego.

Causas de Muerte
No obstante, Jiménez sostuvo que los decesos de los reclusos se habrían producido por "inhalación de gases tóxicos", luego que se registrara un "ataque con estoques por parte de un grupo a otro".
En caso de que la PDI logre establecer que el suceso fue provocado de manera intencional -como indican las primeras informaciones- Jiménez señaló que "los sobrevivientes serán investigados y tendrán los castigos correspondientes si se comprueban delitos y homicidios".
En cuanto a la nómina oficial de fallecidos, la autoridad afirmó que sus nombres "serán entregados de manera oportuna, cuando se tenga certeza total de sus identificaciones", adelantando que de todas formas "ya se han podido reconocer cuatro cadáveres identificados por sus huellas dactilares".
Jiménez insistió además que, de no haber sido por la rápida y oportuna intervención de los gendarmes, la cantidad de muertos sería mayor, por lo que descartó que el personal de gendarmería no haya actuado oportunamente.
[27 de abril de 2009]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: