22 abril 2009

Abusaba de Su Hija de 8

[Osorno] Condenan a sujeto que abusaba de hijastra de 8 años en la costa. Pese a que el imputado insistió en su total inocencia en el delito que se le atribuía, el Tribunal Oral en lo Penal encontró culpable de abuso sexual de un menor de 14 años a Juan Andrés Aucapán, por lo que los magistrados ratificaron la sentencia condenatoria en su contra en el juzgado de calle Los Carrera.
En la audiencia de juicio oral desarrollada el lunes, declararon la menor afectada, una perito sicóloga, tres policías y tres profesoras, precisamente las que se enteraron por primera vez de los ataques de los cuales era víctima la menor en la comuna de San Juan de la Costa hace un par de años.
Según se pudo establecer en la investigación que presentó el fiscal a cargo de delitos sexuales del Ministerio Público local, Matías Montero, los hechos ocurrieron en 2006 en Pichilafquelmapu, cuando la niña tenía sólo ocho años de edad.
La menor habría llegado a clases en un sector rural y ante los golpes que presentaba en su cuerpo -principalmente machucones en las piernas-, las docentes la trasladaron a un centro asistencial, donde la pequeña sostuvo que el maltrato se lo había infringido su madre.
Cuando era auscultada por personal médico, ésta reconoció que no quería regresar nunca más a su casa, ya que su padrastro abusaba sexualmente de ella.
Desde ahí comenzaron las diligencias, estableciéndose que los abusos consistían en tocaciones en sus partes íntimas, las que se habrían consumado en septiembre de 2006, cuando ambos quedaban solos en la casa.

Testimonios
Como en la mayoría de los casos de abusos no existen pruebas físicas al no haber lesiones visibles, en esta oportunidad la acusación se sustentó principalmente en los testimonios y registros fotográficos, según dijo el fiscal Matías Montero.
En un comienzo, agregó el abogado, se acusaba por delito de abuso reiterado, pero finalmente no se pudieron establecer hechos distintos, así que sólo se le acusó por el abuso ocurrido en septiembre de 2006. Respecto a la pena, en este caso podría ir desde los 3 años y un día hasta los 5 años de cárcel.
Por el momento, el autor está en libertad: sólo registra arraigo y la prohibición de acercarse a la menor como medida cautelar.
Incluso, la madre de la pequeña sigue viviendo con su pareja pues nunca creyó las palabras de su hija. De ahí que ésta se encuentre residiendo en un hogar de menores.
[22 de abril de 2009]
austral de osorno]

No hay comentarios.: