09 mayo 2006

acusación contra ex agentes del cni

[Andrea Chaparro Solís] Dictamen incluye también el homicidio de otros tres profesionales en 1986. Dictan acusación contra 14 ex CNI por la muerte del periodista José Carrasco. Entre ellos está el ex jefe operativo de la CNI, mayor (R) Álvaro Corbalán Castilla, el coronel (R) de Carabineros Iván Quiroz y el detective Fernando Maas del Valle.
El ministro en visita Hugo Dolmestch dictó ayer la acusación en la investigación por el crimen de periodista José Carrasco Tapia y otros tres profesionales asesinados en septiembre de 1986 por agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) en venganza por el atentado perpetrado contra el general (R) Augusto Pinochet Ugarte, ocurrido unos días antes.
El magistrado acusó al ex jefe operativo de la CNI, mayor (R) Álvaro Corbalán Castilla en calidad de autor del delito de secuestro seguido de homicidio de José Carrasco Tapia, Felipe Rivera Gajardo, Gastón Vidaurrázaga Manríquez y Abraham Muskatblit Eidelstein.
En calidad de coautores del secuestro y homicidio de Rivera dictó cargos contra el oficial (R) del Ejército Pedro Javier Guzmán Olivares, el detective (R) Gonzalo Fernando Maas del Valle, Víctor Hugo Lara Cataldo y René Armando Valdovinos Morales. En la misma calidad, pero contra Vidaurrázaga, imputó al comandante (R) Krantz Bauer Donoso, Víctor Manuel Muñoz Orellana, Jorge Enrique Jofré Rojas, Eduardo Martín Chávez Baeza y Juan Alejandro Jorquera Abarzúa.
Igual acusación recayó sobre el coronel (R) de Carabineros Iván Raúl Belarmino Quiroz Ruiz, el mayor (R) Jorge Octavio Vargas Bories y Carlos Guillermo Fachinetti López como coautores del crimen de Carrasco Tapia.
Igual causa recayó en contra de Iván Quiroz Ruiz, Jorge Vargas Bories y José Ramón Meneses Arcauz por el delito de secuestro seguido de homicidio de Muskatblit.
En octubre del año pasado, el ministro Dolmestch recalificó el procesamiento de 14 ex agentes de la CNI involucrados en la muerte de estos cuatro profesionales. En ese fallo también absolvió a tres ex agentes: Hernán Vásquez, Egon Barra y Luis Sanhueza.
Luego de esta resolución, las defensas tienen 20 días para contestar la acusación. En ese plazo los querellantes también pueden formular sus propios cargos y deducir las acciones civiles que correspondan.
Posterior a la acusación viene el plenario, donde acusados y acusadores deberán prestar declaración para contrastar las versiones que entregaron inicialmente al juez en el período sumario. Posteriormente sigue la dictación de la sentencia de primera instancia.

Jécar Neghme
En tanto, este jueves comienza la etapa probatoria de otra de las causas de derechos humanos que instruye el magistrado. Se trata de la investigación por el asesinato del vocero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jécar Neghme, ocurrido el 4 de septiembre de 1989. En esta causa están acusados el brigadier (R) Enrique Leddy Araneda; los coroneles en retiro Eduardo Norambuena Aguilar y Pedro Guzmán Olivares; los capitanes Silvio Corsini Encárate y Luis Arturo Sanhueza Ross; y el mayor (R) Manuel Navarrete Tello, todos por el delito de homicidio. Con esto el ministro queda a un paso de dictar sentencia en este proceso. La diligencia se efectuará en una dependencia de la Corte de Apelaciones de Santiago.
[Andrea Chaparro Solís]
[9 de mayo de 2006]
la nación]

No hay comentarios.: