31 mayo 2006

neonazis condenados por homicidio

[Víctor Vargas] En la resolución se concluye que victimarios actuaron con alevosía y ensañamiento. Por el delito de homicidio calificado en su grado consumado fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota los dos estudiantes ligados a movimientos neonazis, Rolando Canelo Verdejo, 19 años, y el menor S. del V. T., 17 años, quienes en la madrugada del 7 de mayo del año pasado dieron muerte al joven punk Angelo Polo Ramírez, de entonces 19 años.
La resolución también afecta a Pablo Caballero Bustamente, de 21, en su calidad de encubridor del crimen que conmocionó a la opinión pública nacional.
La audiencia, atestada de público, fue presidida por la jueza Rosanna Bianchetti, acompañada de Patricia Garrido y Alonso Arancibia, e incluyen en su deliberación las circunstancias agravantes de alevosía y ensañamiento, tal como lo solicitó el Ministerio Público, representado por los fiscales Hernán Silva y Patricio Torres, y el abogado querellante Víctor Pizarro, quienes se mostraron muy satisfechos con dicha deliberación.

Móvil Ideológico
Si bien hasta ahora los magistrados no se han pronunciado respecto al móvil del crimen, el Ministerio Público tiene acreditado que los victimarios actuaron motivados por ideologías neonazis para discriminar contra grupos de pensamiento distinto.
Es así como esa noche, los estudiantes, en compañía de un tercer sujeto, se dirigieron hasta el sector ex Estación de esta ciudad para agredir a un travesti, acción que no lograron materializar.
Horas después se encuentran con Angelo Polo Ramírez, quien caminaba por calle Ariztía rumbo a su hogar, en el sector rural La Palma. En la rotonda del mismo nombre y bajo engaños lo trasladan hasta un sitio eriazo donde deciden asesinarlo, para lo cual le propinan 16 puñaladas con arma blanca y 9 golpes de martillo.
Seis días después Mario Moya Vega, ex neonazi y hoy imputado por la muerte de un estudiante en la localidad de Horcón, delató a los autores materiales del asesinato, siendo detenidos y puestos a disposición de la fiscalía donde confesaron el hecho de sangre.
Los alegados y presentación de pruebas testimoniales, periciales y documentales se extendieron por seis días y sólo Canelo Verdejo aceptó prestar declaraciones. Durante el interrogatorio negó pertenecer a grupos nacional socialistas, pero más tarde aceptó que atacó a la víctima por cuanto éste habría proferido comentarios contrarios a estas ideas. En medio de la agresión, Polo Ramírez intentó levantarse en dos oportunidades, por lo que el universitario lo remató con una puñalada en el cuello y un puntapié en el cráneo.

Defensa
Respecto a las circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal para que el tribunal establezca la pena concreta, que será anunciada el próximo lunes, el abogado Claudio Peñaloza, defendor de Canelo, invocó las atenuantes de la colaboración sustancial y la intachable conducta anterior. Lo propio hizo Humberto Romero respecto a su defendido, el menor S. del V. T., para quien también solicita considerar su imputabilidad disminuida por presentar trastornos de atención por hiperactividad. Para el caso de Pablo Caballero, su abogada Paula Zapata incluyó la atenuante de la intachable conducta anterior.

Se Lo Merecen
"Estoy muy feliz y contento, se lo merecen y era lo que esperaba", fueron las primeras palabras de Jaime Bahamóndez, padre adoptivo de Angelo Polo Ramírez, tras conocer el veredicto de los magistrados. A su juicio, es deber de las autoridades aplicar mano dura para evitar que otros padres sufran la pérdida de su hijo y abogó porque las penas anunciadas para el próximo lunes sean efectivas y sin beneficio alguno. No descartó solicitar acciones civiles contra los imputados y defendió la presencia de grupos punks en las calles. "Los punks dan la cara, pero éstos, no. Son unos malditos".
[Víctor Vargas]
[31 de mayo de 2006]
[©mercurio de valparaíso]

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente blog