11 mayo 2006

detectan a carabinero neonazi

[Carla Gallegos] Detectan a carabinero involucrado con grupo neonazi. Fiscalía inicia búsqueda internacional de civiles prófugos. Según trascendió, los antecedentes que vinculan al nuevo uniformado con el grupo neonazi, serían mucho más que una fotografía con el líder. Por ello la fiscal Paola Trisotti solicitará a Carabineros que le remita datos acerca del efectivo que estaría en servicio activo.
Luego de que se revelara la presunta la vinculación de al menos tres miembros del Ejército y un reservista de la Fuerza Aérea (FACH) con el grupo neonazi que asesinó a un joven skinhead en el Persa Biobío, nuevos antecedentes indican que un carabinero también participa de la organización.
La Fiscalía Centro Norte remitiría hoy la información recopilada a la policía uniformada, con el fin de determinar el grado de vinculación del efectivo en el grupo.
En tanto, la fiscal a cargo de la indagatoria, Paola Trisotti, reveló ayer que el Ejército y la FACH fueron oficiados, para que remitan antecedentes acerca de los militares involucrados.
"Son uniformados que tenían relación con uno de los líderes del grupo, que se tomaron fotografías con él y que eventualmente asistían a la academia, la cual era una pantalla porque ahí se dictaba instrucción paramilitar", dijo Trisotti.
En el caso del Ejército, se trata de un capitán, un cabo de reserva y un soldado, todos en condición activa y ex miembros del desaparecido Regimiento de Montaña de Puente Alto, quienes aparecen en fotografías incautadas en el domicilio de uno de los líderes de la organización neonazi, Esteban González Araneda, alias ‘Tito Van Damme', actual prófugo de la justicia.
El Ejército informó que luego de recibir el oficio, cuenta con cinco días para responder, aunque de antemano está plenamente dispuesto a colaborar con la justicia y a indagar eventuales delitos que le competan a los tribunales militares, como la conformación de grupo armados.
Versiones preliminares revelan que los tres miembros del Ejército habrían declarado ante sus superiores que su única vinculación con el grupo, fue haber sido clientes del gimnasio de González.
Asimismo, en las fotografías se encontraba un reservista de la FACH. Según la institución, todos los antecedentes del sujeto fueron remitidos la tarde de ayer a la Fiscalía y se reveló que pese a haber cursado su Servicio Militar Obligatorio con ellos, en la actualidad no es miembro de la institución.

Búsqueda Internacional
Si bien la Fiscalía Centro Norte y la Brigada de Homicidio (BH), logró dar con Héctor Herrera, el autor material del homicidio del joven skinhead Tomás Vilches, ocurrido el pasado 16 de abril, y con uno de sus cómplices Miguel Angel Herrera, aún quedan dos sujetos prófugos.
Se trata de Esteban González -dueño del centro de entrenamiento paramilitar- y César Esparza -líder del grupo neonazi-.
Ante la sospecha de que los sujetos hayan huido rumbo a Argentina o Brasil, posiblemente con documentación falsa, la Fiscalía solicitará su búsqueda internacional con ‘difusión roja'.
Según el comisario de Interpol Carlos Bustamante, la ‘difusión roja' es el encargo de un requerido por la justicia, que implica tanto su búsqueda en el extranjero como su captura, sólo si el país que lo requiere se compromete a solicitar luego su extradición.
En tanto, el ministerio del Interior presentó ayer una querella en contra de todos los que resulten responsables del crimen de Vilches.
[Carla Gallegos]
[11 de mayo de 2006]
la nación]

No hay comentarios.: