16 mayo 2006

cinco años de presidio para carabinero

[Víctor Vargas] A cinco años y un día de presidio efectivo fue sentenciado el ex carabinero Alexis Vergara Barrientos, responsable de la muerte del poblador Carlos Antonio Tapia Salinas, hecho ocurrido en la madrugada del 28 de mayo del año pasado, en pleno centro de La Calera.
La magistrada dio a conocer ayer la lectura de la sentencia luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota, por unanimidad de sus miembros, responsabilizara al ex uniformado del delito de homicidio simple.
Visiblemente afectado el imputado escuchó la condena acompañado del abogado de la Defensoría Penal Público, Carlos Brito, quien durante el juicio oral no pudo acreditar la tesis del accidente.

El Hecho
Vergara Barrientos, en ese entonces funcionario de la Séptima Comisaría de Carabineros de La Calera, vestido de civil y acompañado de otro carabinero, fue abordado esa noche por el poblador, apodado ‘El Chavo', quien le pidió dinero para beber en las afueras de la botillería ‘La Taquilla', ubicada en calle Caupolicán.
Después de una discusión, el funcionario público le disparó con su arma de fuego, de propiedad de un tercero, causándole la muerte en el mismo lugar. Según los peritajes, se trató de un tiro a quemarropa en la región cervical y con una trayectoria de bala de a lo menos 15 centímetros.
La muerte del poblador provocó un estallido social en esta ciudad, luego que vecinos de la población Entrepuentes atacaron el cuartel policial con piedras y otros objetos contundentes.

La Condena
El victimario alegó haber actuado en defensa propia, por cuanto ‘El Chavo' lo habría amenazado con un cuchillo, pero las indagaciones del Ministerio Público y su posterior confesión derribaron tal hipótesis. Poco más de veinte testimonios se escucharon durante los alegatos, más las pruebas materiales y documentales presentadas por la fiscalía, representada por los abogados Carmen Gloria Vargas y Hernán Martínez.
La sentencia definitiva se conoció ayer. Alexis Vergara Barrientos deberá cumplir una pena efectiva de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como responsable del delito de homicidio simple y sin beneficio alguno. Además fue inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargo público y deberá depositar a la familia del afectado la suma de 660 mil pesos a modo de reparación. Del mismo modo, se ordenó mantener en custodia el arma utilizada en el crimen, un revólver Taurus de 38 milímetros de fabricación brasileña.
Enrique Tapia, hermano de la víctima y presente en la audiencia, admitió sentirse disconforme con la sentencia entregada por el tribunal.
"Queríamos 10 años de cárcel para él y con esta condena salió casi regalado", aseguró el pariente de la víctima.
[Víctor Vargas]
[15 de mayo de 2006]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: