12 mayo 2006

dan de baja a neonazis

[Carla Gallegos] Dos militares de baja por caso neonazis. Un cabo y un alumno de la escuela de suboficiales.
En pleno curso de la investigación por el asesinato de un joven skinhead a manos de una banda neonazi, el Ejército dio ayer de baja a un cabo segundo de reserva y un estudiante de primer año de su Escuela de Suboficiales por su presunta vinculación al grupo violentista.
Se trata del cabo Juan Manuel Acevedo Moya, del Regimiento Reforzado Nº 3 Yungay y del soldado dragoneante Cristián Bello Paz.
Asimismo, la institución castrense respondió el oficio enviado por la Fiscal Regional Centro Norte, Sonia Rojas, donde se solicitó información acerca de los funcionarios involucrados.
"De acuerdo con nuestra política de cooperación permanente con la justicia, entregamos hoy (ayer) los antecedentes solicitados. Respecto al oficial mencionado en versiones de prensa (al que no se identifica), no se ha comprobado su vinculación con la agrupación mencionada", dice un comunicado emitido por el Ejército.
Esta respuesta ratificó lo anunciado el miércoles por el auditor general del Ejército, Juan Arab, quien manifestó la plena intención de la institución a cooperar con la justicia para el esclarecimiento de los hechos, y de investigar aquellos que tengan relación con delitos que competan a la justicia militar, como es la conformación de grupos armados.
Los militares, junto a un soldado reservista de la Fuerza Aérea (FACH) y un carabinero, son investigados por la fiscal Paola Trisotti, luego que se encontraran fotografías de ellos con el líder del grupo neonazi, Esteban González Araneda alias el ‘Tito Van Damme', durante un allanamiento a su domicilio efectuado el 4 de mayo pasado.
Por la vinculación del policía, la Fiscalía envió ayer un oficio a Carabineros solicitando diligencias similares a las pedidas al Ejército y FACH.

El Caso
El pasado 16 de abril un grupo de neonazis dio muerte con una daga a Tomás Vilches (18) un joven skinhead quien fue ultimado en los estacionamientos del Persa Biobío.
Como autor material del crimen se encuentra formalizado y en prisión preventiva Héctor Herrera Soto (28) y en libertad provisional su primo hermano Miguel Ángel Herrera (24), en calidad de encubridor.
Sin embargo, en el marco de la indagatoria se determinó que existían dos personas más involucradas, en su calidad de líderes del grupo neonazi. Se trata de Esteban González Araneda y César Esparza, ambos prófugos, tras cuya pista están los efectivos de la Brigada de Homicidios (BH).
En el domicilio de González se encontró gran número de armas blancas y de fuego falsas, instructivos de ejercicios militares, uniformes del Ejército y literatura de la ideología en cuestión, además de un centro de entrenamiento. En el lugar se hallaron además fotografías que vinculaban a cinco militares con el grupo, particularmente como instructores de prácticas castrenses.
[Carla Gallegos]
[12 de mayo de 2006]

la nación]

No hay comentarios.: