09 mayo 2006

ex carabinero mintió sobre crimen

Fiscalía pide 10 años de prisión para ex uniformado que ultimó con un disparo a ‘El Chavo'. El ex carabinero Alexis Vergara Barrientos, de 23 años, entonces de la dotación de la Séptima Comisaría de La Calera, imputado por el crimen de Carlos Antonio Tapia Salinas, de 38 años, apodado ‘El Chavo', admitió ayer en el Juicio Oral que la víctima en ningún momento lo intimidó con un arma blanca, agregando de paso que en sus primeras declaraciones mintió por temor.
De esta manera, el ex uniformado enfrentó los cuestionamientos del Ministerio Público, quien busca condenarlo a una pena de presidio de 10 años y un día por el delito de homicidio simple.
La primera audiencia comenzó a las 9 horas y se extendió hasta pasadas las 14 horas. El auto de apertura consigna un total de 47 testigos solicitados por la Defensoría Penal y el Ministerio Público, además de doce peritos.

Versión Oficial
Según la versión oficial de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, firmada horas después del crimen por el coronel Nelson Torrejón, el hecho se produjo a las 00.46 horas del 28 de mayo del año pasado, en circunstancias que el carabinero, en calidad de franco, transitaba por calle Caupolicán, en La Calera, en compañía de otro miembro de la institución, Daniel González Gamboa.
De acuerdo a la misma fuente, "ambos fueron interceptados por Carlos Tapia Salinas, quien lo hacía premunido de una manopla metálica, exigiéndoles la entrega de dinero. Ante tal situación, el carabinero extrajo un revólver que portaba, con el cual disparó al sujeto provocándole la muerte".
Se trataba de un revólver Taurus, calibre 38, arma de servicio del imputado, cuya bala impactó en el cuello de la víctima a corta distancia. El autor material del disparo y su acompañante huyeron del lugar hacia dependencias de la unidad policial donde se refugiaron por algunos minutos, sin reportarse en la guardia.
‘El Chavo' falleció desangrado en el mismo lugar. Alexis Vergara Barrientos reconoció minutos después haber sido el autor del disparo alegando defensa propia, al asegurar que fue intimidado con un cuchillo.
Este hecho derivó en graves incidentes, luego que vecinos de la población Entrepuentes atacaran el cuartel policial por espacio de dos días, con piedras y otros objetos contundentes, debiendo reforzarse el lugar con Fuerzas Especiales de Valparaíso más el apoyo de unidades cercanas.
El Ministerio Público desechó la tesis de la colaboración del imputado, por cuanto ésta se habría producido debido a las pruebas.
[9 de mayo de 2006]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: