26 mayo 2006

adolescente viola a niña de ocho

Fiscalía investiga a sujeto de 17 años que habría sometido a agresiones deshonestas a la menor durante seis meses. Otro niño del mismo centro también es acusado del mismo delito
La Fiscalía de San Antonio investiga un estremecedor caso de violación de una menor de ocho años, que habría ocurrido al interior de la Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta de Tralca, comuna de El Quisco.
Según los antecedentes emanados del Ministerio Público, un adolescente de 17 años de edad, identificado con las iniciales A.A.L.F. eventualmente habría violado o cometido abuso sexual en contra de la niña, en el mismo centro de menores.

Denuncias
El 18 de agosto del año pasado, en la Fiscalía local, funcionarios de la aldea de niños quisqueña interpusieron dos denuncias por delitos sexuales, que involucraban a internos del centro, conocidos como hermanos de aldea.
De esta manera, el fiscal especializado en delitos sexuales del Ministerio Público de San Antonio, Osvaldo Ossandón Sermeño, formalizó investigación en contra de los dos adolescentes, pertenecientes al centro, uno de 14 y otro de 17 años (A.A.L.F.).

Discernimiento
Posteriormente, en las correspondientes audiencias de discernimiento, el menor de 14 años fue declarado sin discernimiento por el Tribunal de Garantía de San Antonio y confirmado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por lo que el caso pasó desde la Fiscalía al Juzgado de Menores de San Antonio.
En tanto, el menor de 17 años fue declarado con discernimiento por las mismas instancias judiciales, por lo que el caso comenzó a ser investigado por el fiscal Ossandón que tiene plazo hasta agosto del año en curso para cerrar el caso.
Ossandón está en pleno proceso de análisis de los informes periciales y declaraciones que le permitan esclarecer los horrendos hechos que habrían acontecido al interior del recinto de menores y que se habrían extendido por lo menos durante los primeros seis meses del año 2005.

Pena En Libertad
El fiscal Ossandón explicó que la denuncia ingresó como violación, pero se investiga el caso por abuso sexual, delito que tiene una pena de tres años y un día, sin embargo, por tratarse de un menor de edad la condena debe rebajarse en un grado, por lo que podría ser sentenciado a una pena que oscila entre los 541 días y los tres años de presidio y, considerando que el menor acusado no registra antecedentes penales, la pena, en caso de ser condenado, podría cumplirla en libertad.
El abogado del Servicio Nacional de Menores (Sename) V Región, Patricio Cifuentes, aseguró no tener conocimiento de los casos que ingresaron en agosto del año pasado a la Fiscalía de San Antonio.

Director De la Aldea
Mientras tanto, el director de la Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez, Roberto Ríos, confirmó los casos y se centró en señalar que como institución se hacen parte de proteger a los menores, tanto víctimas como victimarios. "Nuestra misión es protegerlos y en algunos casos se tomas medidas precautorias", manifestó el director de la entidad.
Ríos, agregó que una de las primeras medidas de la presidenta Michelle Bachelet fue entregarle a la Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez, los fondos de la Polla Chilena de Beneficencia.
[25 de mayo de 2006]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: