07 mayo 2006

reconocen a secuestradores express

[Patricio Carrera] A dos peligrosos asaltantes, actualmente en prisión, se les atribuye la autoría de al menos cinco plagios en el sector oriente. Víctimas reconocen a secuestradores express que actuaban en Las Condes. La pareja de delincuentes obligaba a las mujeres a retirar dinero desde cajeros automáticos, las paseaban por distintas comunas y luego las abandonaban.
Reconocidos como presuntos autores de cinco secuestros express que afectaron a mujeres del sector oriente de la capital se encuentra una pareja de asaltantes que actuaba con inusitada violencia. Los imputados, identificados como César Díaz Vargas y Ruth Orellana, perpetraron la seguidilla de plagios entre enero y febrero pasados en las comunas de Las Condes y Providencia, generando preocupación en esferas policiales.
Ambos sujetos fueron detenidos en marzo último acusados de secuestro y robo con intimidación de E.S. La mujer fue interceptada por los asaltantes en el sector de Manquehue Norte. Bajo amenaza la pareja abordó su vehículo y fue obligada a retirar dinero desde distintos cajeros automáticos. Posteriormente la mujer fue abandonada en La Cisterna, donde también Carabineros dio con el paradero de los delincuentes.

Otros Casos
Al momento de la captura, la fiscalía local de Las Condes estaba indagando otros secuestros de similares características que han afectado a mujeres del sector oriente de Santiago. Así, en los últimos días los investigadores determinaron que Díaz y Orellana tienen responsabilidad en al menos otros cinco plagios, por los que serán formalizados próximamente.
Su participación en estos hechos se comprobó luego de que las víctimas reconocieran a sus captores. Además está la versión de testigos que vieron a los asaltantes girando dinero o efectuando compras con tarjetas robadas. Efectivos policiales allanaron las viviendas de los delincuentes donde se encontraron especies de valor sustraídas a las víctimas.
Según fuentes ligadas a la investigación los sujetos actuaban con inusitada violencia y a plena luz del día. Todas las afectadas fueron mujeres de entre 30 y 45 años que se movilizaban en automóviles. Los puntos donde fueron abordadas las víctimas son Avenida Manquehue Norte, el Omnium, calle la Capitanía, un supermercado de Bilbao y una farmacia de Providencia. El relato de las víctimas señala que los asaltantes las golpeaban en forma constante y amenazaban con armas de fuego.
Cada plagio duró cerca de tres horas, lapso en que las víctimas eran obligadas a retirar dinero. Cada una perdió cerca de 300 mil pesos en dinero y especies, además del robo del automóvil en que se desplazaban.
Luego de ‘reventar' las tarjetas bancarias o comerciales, las víctimas eran abandonadas en la zona sur de Santiago. En una oportunidad los asaltantes obligaron a una de las mujeres plagiadas a llevarlos a su domicilio para recoger artículos de valor.
[Patricio Carrera]
[7 de mayo de 2006]
[©la tercera]

No hay comentarios.: