24 mayo 2006

demanda por asesinato de josé carrasco

Colegio de Periodistas demanda al Estado por asesinato de José Carrasco. El Colegio de Periodistas interpuso hoy una demanda por el equivalente a 3.850.000 dólares contra el Estado por el secuestro y posterior homicidio del periodista José Carrasco, a manos de agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), en 1986.
La acción legal, interpuesta por el presidente del gremio, Alejandro Guillier, busca que el monto de la indemnización se destine a preservar no sólo el testimonio de Carrasco sino también la memoria colectiva.
Carrasco, quien era delegado metropolitano del Colegio de Periodistas, fue asesinado junto a otros tres profesionales por agentes de la CNI en venganza por el atentado cometido por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez contra Augusto Pinochet en 1986.
La acción judicial argumenta que Chile tiene la obligación de entregar la reparación debido a que el crimen fue cometido por agentes del Estado "por decisión del gobierno de la época, a su amparo y mientras regía para todo el territorio nacional el estado de sitio".
En la demanda, el Colegio de Periodistas recordó además las "graves restricciones" a las que fue sometida la prensa durante el gobierno militar (1973-1990) y sentenció que el crimen de Carrasco se cometió para intimidar a los profesionales.
"Unos meses antes del atentado contra Augusto Pinochet se había intensificado una ola de represión del Estado, especialmente dirigida contra la prensa, de lo cual dan testimonio las sucesivas declaraciones públicas escritas que emitió el Colegio de Periodistas entre los meses de agosto y septiembre de 1986", sostiene la demanda.
El escrito agrega que las autoridades de la época buscaron transformar el temor del gremio en "terror, de modo que se produjera un estado de desmoralización colectiva".
Finalmente, aseguraron que el homicidio de José Carrasco, editor de la revista Análisis, ocasionó "un profundo daño moral al Colegio de Periodistas de Chile".
[24 de mayo de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: