Atracaban con cuchillos en interior de su propio colegio. Dramática situación salió a la luz pública tras denuncia efectuada por La Estrella el viernes pasado. Conocimos modus operandi de la banda integrada por alumnos de sexto, séptimo y hasta de primero básico.
El pasado miércoles se realizó una reunión ampliada de los apoderados del Colegio Ramón Freire, ocasión en que los padres repletaron el casino del establecimiento, muchos de ellos en búsqueda de soluciones y una postura clara de la institución sobre los hechos que allí ocurrían y que mantenían en vilo a decenas de apoderados.
Lo cierto es que pese a que la semana pasada el director del establecimiento, Carlos Vargas, negara a este medio la existencia de pandillas y problemas de conducta en el interior del colegio, el pasado miércoles reconoció todo lo que ocurría y, junto a los apoderados, se dieron 15 días para poner freno a la situación y reevaluar el estado del colegio, hecho que fue bien recibido por todos los componentes de él, aunque cabe consignar que en la reunión no se encontraba la totalidad de los padres y apoderados.
Profesores Sobrepasados
Tal fue el mea culpa del establecimiento que incluso se llegó a mencionar que "los niños habrían sobrepasado a los profesores". Todo esto no hace más que confirmar que mucho más que una amenaza de muerte a un alumno es lo que hay en el colegio de educación básica Ramón Freire, de Quillota. A una semana de que nuevamente un estudiante abandonara el establecimiento por las amenazas de un grupo de compañeros, La Estrella revela hoy el modus operandi de la pandilla y nuevas amenazas hechas por angelitos de primero a sexto básico. Tal fue el revuelo de la denuncia hecha a través de este medio, que durante esa misma mañana trascendió que uno de los estudiantes implicados habría sido suspendido del colegio; mientras por otro lado los apoderados comenzaron a organizarse para pedir explicaciones al director, hecho que se consumaría el pasado miércoles.
La Pandilla
La reunión del pasado miércoles sirvió para sincerar puntos de vista entre los apoderados y el establecimiento, y de igual forma para confirmar los dichos que decenas de apoderados confiaron a este medio -en la semana- sobre la pandilla.
Según información entregada por apoderados, este grupo de ‘Semillas de Maldad' estaría conformado por 10 alumnos, principalmente de sexto y séptimo básico, la gran mayoría de ellos con lazos familiares que los unen y una historia pasada común. Provienen de otros establecimientos educacionales, donde por diversos motivos fueron retirados.
La pandilla de los ‘López López', como se les conoce entre los alumnos, apoderados y profesores del colegio, ha tenido ya algunos quiebres internos, principalmente cuando uno de los integrantes acusó a otro de ser el autor de la ruptura de una puerta del nuevo establecimiento inaugurado a principios de este año, pero en esa oportunidad no hubo castigo.
Modus Operandi
Gracias a información recabada entre apoderados, La Estrella pudo conformar el modus operandi de la pandilla, el que más bien corresponde a personas de una edad superior a la que tienen los angelitos, de sólo 13 años.
El modo de ataque, que se viene repitiendo desde marzo, se divide básicamente en dos momentos: mientras los alumnos se encuentran en clases y cuando éstas toman un receso o recreo.
Asaltos en el Interior del Liceo
Según cuentan los apoderados, sus hijos acusan que muchos han bajado al baño en horario de clases, siendo interceptados por uno o dos miembros de la pandilla, quienes con gorros pasamontañas y cortaplumas han exigido la entrega del dinero que porten los menores o de lo contrario se verán expuestos a golpes de puño y pie.
Este hecho, según confirman en el mismo colegio fuera de micrófono, fue el causante de que esté prohibida la salida de los alumnos al baño en horario de clases.
El otro instante de expresión de la pandilla es durante los recreos, acá, según cuentan los apoderados, actúan en grupo y molestando a quienes les caigan mal por algún motivo, incluido el amoroso, los arrinconan para golpearlos o, hasta incluso, delante de los profesores. Otro hecho que ha sido común es que el miembro de menor edad de la pandilla, que cursa Primero Básico, golpea a sus compañeros y cuando se ve amenazado sube las escaleras tras el cobijo que le entregan sus amigos de andanzas, que cursan sexto o séptimo año.
Amenazan a Docentes
Tal ha sido el miedo que ha sembrado la pandilla de angelitos que incluso habrían amenazado con cortaplumas en mano a un funcionario del establecimiento, a quien calificaron de ‘soplón', razón suficiente, según ellos, para arrinconarlo y exigirle que no hablara más porque de lo contrario tendría problemas.
Este no es el único afectado entre quienes trabajan en el establecimiento. Según trascendió, el grupo habría también repetido la acción, pero sin arma cortopunzante, con una profesora del establecimiento, quien se habría hecho respetar logrando escapar del grupo de angelitos.
A estas acciones hay que sumar un sinnúmero de agresiones físicas que han recibido otros docentes, ya sea defendiendo a algún alumno de la acción de la pandilla o simplemente al evitar los golpes de puño y pie que se les propinarían.
[11 de mayo de 2006]
[©estrella de valparaíso]
12 mayo 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario